Fujimori obtuvo un indulto humanitario del presidente PPK


Durante meses se habló del indulto del expresidente Alberto Fujimori. Varias veces se afirmó que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tenía entre sus planes dejarlo libre por cuestiones humanitarias, ya que el expresidente se encuentra enfermo. Sin embargo, otros afirmaban que el indulto era una forma en la que PPK pretendía congraciarse con parte de la bancada del fujimorismo, que es mayoría en el Congreso.

Sin tener claro cuáles son las verdaderas razones, el presidente PPK decidió el día de hoy, 24 de diciembre de 2017, a las 6:00 de la tarde, indultar a quien fuera recluido en 2007 y condenado a más de 25 años de prisión por usurpación de funciones, peculado doloso, espionaje a políticos y periodistas, falsedad ideológica, homicidio calificado, secuestro y detenciones ilegales.

En el documento que dio a conocer la Secretaría de prensa del despacho presidencial, se informa que el expresidente Fujimori presentó el pasado lunes 11 de diciembre una solicitud de indulto, y que por tal razón fue evaluado por una "junta médica oficial", la cual determinó que la vida del expresidente corría peligro si este era mantenido en la cárcel debido a que "padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable".

A raíz de las recomendaciones de la junta médica, el presidente PPK, por sugerencia de la Comisión de Gracias Presidenciales, decidió indultar y liberar a Fujimori.

Tras conocer la decisión, Kenji Fujimori, hijo del expresidente y congresista del partido Fuerza Popular, calificó como, por medio de su cuenta de Twitter, "noble y magnánimo" el gesto del presidente PPK, por "brindarle el indulto humanitario a mi padre".

Por Miguel Angel Camacho para Panam Post. Link a la nota original

Lunes, 25 de diciembre de 2017