Ecuador adopta la política pública de liberalizar el transporte aéreo

Ecuador implementa la plena liberalización del transporte aéreo, como política pública nacional, como parte de su esfuerzo para promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica del país en el contexto internacional. 

El decreto publicado en el portal oficial de la Presidencia, permitirá que se lleven a cabo acuerdos bilaterales de transporte aéreo civil para la liberación de ese mercado.

El objetivo es "promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica del país en el contexto internacional", permitiendo que se puedan suscribir acuerdo "bilaterales flexibles" de "forma gradual y progresiva", señala el decreto.

Asimismo, la nueva política permitirá se creen convenios de "libre y sana competencia, garantizando la prestación permanente de servicios y previniendo prácticas desleales o el abuso de posiciones dominantes monopólicas".

Los encargados de estas negociaciones serán los ministerios del Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, junto con las carteras de Turismo y Comercio Exterior.

El texto aclara que los "aeropuertos internacionales que serán materia de negociación de estos convenios, corresponden exclusivamente a aquellos que se encuentran en el Ecuador continental", lo que significa que las islas Galápagos no entrarán en las negociaciones.

Este tipo de decretos podría generar que el turismo pueda impulsarse en el país ya que podrían abrirse nuevas aerolíneas, generarse más competencia y mejorar los precios del mercado.

Asimismo, este tipo de políticas podría generar un aumento en los intercambios comerciales y la integración regional que beneficiarían al país.

"Las estrategias estatales fortalecen los tres objetivos de esta secretaría de Estado, que son: fomentar el turismo interno; aumentar la llegada del turismo receptor, buscando la meta del 1 a 1 (igual a número de habitantes que turistas); y atraer generar nuevas inversiones", señaló la cartera de Turismo.

Por su parte, Nicolás Larenas, corresponsal aeronáutico de Avión Revue y de Aero Latin News, explicó que con este nuevo decreto, se abre paso a una nueva era de políticas aerocomeciales que hasta ahora "había sido penalizada o limitada en crecimiento, ya que este fue considerado de acceso únicamente para personas de altos recursos".

Anteriormente, impuestos como el EcoDelta - ED de $50 dólares solo ocasionaban el aumento de los pasajes y por ende, una disminución en la industria del turismo; sin embargo, con los nuevos beneficios se podrían negociar nuevas oportunidades que generara mejores resultados.

"El Gobierno ecuatoriano busca dinamizar el sector, generar nuevas oportunidades de inversión y sobretodo, impulsar al negocio aeronáutico que se estancó y que poco a poco empieza a mostrar mejores resultados en ingresos y de pasajeros transportados por las aerolíneas", señala Larenas.

El corresponsal de Aero Latin News recuerda que este nuevo decreto puede traer buenos resultados siempre y cuando vayan de la mano con "la reducción y eliminación de impuestos, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, promoción turística, incentivos para importación y exportación, incentivos a las aerolíneas, importación de partes y repuestos sin trámites y otros".

Viernes, 29 de diciembre de 2017