Exalcalde viaja por el mundo pidiendo intervención humanitaria en Venezuela
Bertha María Carrillo
Periodista

El exalcalde venezolano, Antonio Ledezma, pidió una "intervención humanitaria internacional en Venezuela", y que los países latinoamericanos apliquen sanciones drásticas y personalizadas a todas las autoridades venezolanas coludidas con el régimen chavista. "Maduro tiene sobre sus espaldas más de 700 muertos. La gente muere de hambre, sin atención médica, sin medicamentos. Los venezolanos estamos intervenidos en nuestra propia tierra. El pueblo ha luchado pero está sitiado por el ejército cubano y por las fuerzas paramilitares, por tanto no tengo ningún complejo de decir que Venezuela requiere del apoyo efectivo de la comunidad internacional para iniciar un proceso de liberación", aseveró el caraqueño.

La participación de Ledezma en Buenos Aires se da en el marco de su gira internacional que busca el respaldo mundial a la salida de la dictadura de Maduro. La fundación Libertad de Argentina, junto con las organizaciones Vente Argentina y Soy Venezuela, hicieron posible la presentación del líder venezolano, junto con la actriz y activista Catherine Fullop.

Ledezma, que estuvo preso por 34 meses y luego huyó de su país, anunció que su próximo destino será Washington, donde solicitará al gobierno americano la aplicación de un "plan Venezuela" tal como hubo un "Plan Colombia". "Lo lógico, lo que corresponde en estas circunstancias es unirnos todos para enfrentar a la tiranía. Ellos (el régimen de Maduro) tienen copado todo el poder político, las instituciones. Están coludidos con el narcotráfico, según recientes investigaciones el 60% de la cocaína que entra a Europa sale de Venezuela. Están relacionados con el terrorismo. Son culpables de crímenes de lesa humanidad", sentenció.

Por otro lado, el líder opositor manifestó que en su reunión con el presidente Mauricio Macri le pidió que tanto Argentina como los demás países latinoamericanos impongan sanciones personalizadas a las autoridades venezolanas. También solicitó el permiso de residencia temporal para los emigrantes venezolanos, haciendo hincapié en que sus compatriotas "no vienen a quedarse, están preparados para hacer maletas y regresar. 

Venezuela está en todas partes. Los venezolanos que estamos en el exilio no olvidamos a nuestro país. Somos 4 millones de venezolanos apoyando a nuestros hermanos desde el exilio, preparándonos para retomar la paz. Tenemos que regresar a Venezuela con un proyecto de país".

También hizo un llamado a la coherencia a la oposición venezolana "no se puede estar con Dios y con el diablo. En ese sentido, Ledezma aseveró que debe haber un proceso de recomposición de la oposición para recobrar la confianza. "La gente va a volver a marchar cuando la gente sepa que tiene una dirección respetable", expresó.

Por su lado, Catherine Fullop manifestó que "los venezolanos estamos como en un limbo y estamos perdidos. Nos vamos acostumbrando a hacer colas, a no tener efectivo, nos estamos acostumbrando al fraude electoral. No se puede salir de una dictadura, con elecciones".


Martes, 30 de enero de 2018