Espert recargado: "este modelito de morondanga es el de Cristina mejorado"


El economista José Luis Espert repitió su "frase de cabecera" para catalogar al modelo económico de Mauricio Macri, al que califica como un "kirchnerismo de buenos modales". "Mantiene el Ahora 12, Precios Cuidados, todos los tic que tenía el kirchnerismo", explicó Espert en una charla con Luis Novaresio en A24.

Así, el liberal criticó con agudeza el gradualismo del gobierno. "Me impacta esta estupidez argentina que dice que vos no podes hacer los cambios porque no están dadas las condiciones. Nunca están dadas las condiciones para hacer nada razonable". 

Ya desde el inicio de la nota, Espert demostró cierto escepticismo. Aunque reconoció que la Argentina lleva dos años consecutivos de crecimiento económico, auguró: "vamos mal porque este no es el camino. 

El déficit, endeudamiento, atraso cambiario, economía cerrada... No entiendo cómo no conectamos lo que hacemos. Es raro encontrar una sociedad que no conecte lo que le pasa con lo que hace. Y eso es Argentina"

Inmediatamente descartó que exista una posibilidad de volver al 2001. "La probabilidad es cero", enfatizó. "En 2001 hubo 33 muertos y centenares de heridos. Eso ocurrió en el transcurso de días. Tuvimos seis presidentes. La economía cayó como pocas veces cayó en la historia. Estuvimos al borde de un quiebre institucional muy complicado. Eso es como una hiperinflación. Este modelo tiene parecidos a la convertibilidad en cuanto al financiamiento externo, pero no tiene nada que ver porque la economía no está contractualmente".

LEER MAS: Filosas definiciones de Milei sobre peronismo, kirchnerismo y macrismo

 En el transcurso de la charla dejó estas definiciones:

"No hay ninguna reforma estructural para quebrar la Argentina decadente que se haga de un día para otro. Lo que sí hay que hacer de golpe, y en eso se equivoca Macri, es que para mantener este modelito de morondanga (...) las correcciones a ese modelo deberían haberse hecho de shock, no graduales".

"El plan es mantener más o menos a flote lo que dejó Cristina normalizando aquellas cosas que eran muy bizarras. Por ejemplo, sacarnos del default"

"Económicamente hablando,Cambiemos o el PRO es kirchnerismo de buenos modales. Es populismo. muy elegante, pero es populismo sin dudas". 

"El libre comercio es cultura. El libre comercio son valores que vos incorporás de los países ricos con los cuales comerciás. Si sos un país chico, te conviene el comercio. Es un principio económico básico. Al país chico le conviene el libre comercio, al grande no", cerró.

Viernes, 9 de marzo de 2018