Argentina enfrenta la hora de salir del gradualismo y comenzar la acción
Ante un auditorio colmado los especialistas Aldro Abram, Agustín Etchebarne y Manuel Solanet dieron una descripción descarnada y real de la Argentina actual. El talón de Aquiles de la economía y la necesidad de comunicar bien para encarar las reformas que faltan
Bertha María Carrillo
Periodista


Manuel Solanet, Agustín Etchebarne y Aldo Abram, son tres destacados analistas que la tienen clara: el talón de Aquiles de la economía argentina es su situación fiscal. 

Eso no quiere decir que el actual gobierno esté haciendo las cosas mal, al contrario, frente al desastre heredado de la década K, Macri está manejando la economía mejor que antes, pero aún hacen faltas reformas sustanciales que permitan el crecimiento económico, sin caer en los vicios del pasado.

Por ello los tres directores de la Fundación Libertad y Progreso, todos con una destacada carrera en el servicio público y en la empresa privada, han decidido seguir el paso a las medidas que en materia económica viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri, así como también hacer críticas pro positivas a las deficiencias que presenta el modelo Cambiemos.

Datos que nos ubican en la realidad

Cuando asumió este gobierno dijo vamos a reactivar la economía después de tres o cuatro años de recesión. 

 "La reactivación se dio, pero no está apoyada en un proceso de inversión. Es un éxito parcial, pero en los últimos meses se va apagando la reactivación". (Manuel Solanet dixit)

Por otro lado, según Solanet el gasto público a partir del año 2012 creció de manera notable hasta el 2015, pasando del 2.1% al 3.3%. en este rubro quienes más incrementaron el gasto fue: el empleo público, que prácticamente se duplicó y los planes sociales aumentaron de u millón en el 2012 a ocho millones de beneficiarios en el 2015 y la cifra va en aumento.

Tomando un período mayor de tiempo. ¿Cómo incrementó el gasto público entre el 2001 y el 2017?

· La burocracia estatal aumentó 5.6 puntos del PBI

· Jubilados y pensionistas incrementaron 3.4 puntos del PBI

· Planes sociales 4%

· Subsidios 2.9%

Es decir, en total se ha dado un incremento del 15.9% del gasto entre el 2002 y 2017, según fuentes de Libertad y Progreso.

Con este panorama, ¿vamos por buen camino?

LEER MAS: "En lo que hace a reformas, más que gradualismo hay inmovilismo"

Si el gobierno tiene miopía, existen organizaciones y profesionales que vienen alertando al actual gobierno mediante un proceso de críticas constructivas diciendo lo que hay que hacer para no caer en el horno. Los directores de Libertad y Progreso señalan que confían en el buen proceder de este gobierno y que no están pronosticando una crisis, pero a la vez, alertan que existe una política muy gradualista porque la opinión pública no tiene un conocimiento acertado de la situación. 

Si hay transparencia en la información, la ciudadanía conocería en qué condiciones quedó el país tras el gobierno kirchnerista y esto provocaría mayor comprensión a las medidas drásticas que se deben implementar en materia económica.

Por su parte, para el economista Aldo Abram, el problema central es cómo está asumiendo esta crisis el gobierno. "Es muy probable que alcancemos el 10% de inflación acumulada. El problema de la Argentina es que todo el financiamiento que se está tomando, lo está tomando el sector público y el sector público no genera capacidad de reparo, la capacidad de reparo la tiene el ciudadano.Y si el estado quiebra, quebramos todos nosotros", expresó.

Asimismo, Abram hizo referencia al tipo de cambio y al intervencionismo del Banco Central. 

"La culpa de que el cambio está barato es que el gobierno está trayendo cantidades de dólares del extranjero. (Aldo Abram)

El banco central está comprando divisas, la otra forma que tiene para sostener el tipo de cambio es endeudándose, compra reservas", sentenció el economista que le ve un sentido negativo a la conducción del Banco Central.

Argentina en el mundo

Para Agustín Etchebarne existen expectativas positivas mundiales en el 2018, en lo referido a la economía y lo que sucede en el mundo, también repercute en Argentina. En ese sentido, el economista manifestó que "Estados Unidos lleva 107 meses de expansión y la máxima histórica es de 120 meses. 

Los mercados están sobrevaluados en un 50/60%, por tanto, la probabilidad de una corrección provocada por la FED es alta. En este contexto, el impacto en Argentina probablemente se sienta con más fuerza, porque es la segunda economía más débil del planeta (la primera es Turquía)".

Tuvimos en febrero un aumento fuerte pero corto de la volatilidad del mercado, además el impacto sobre los mercados emergentes, en general, fue notable.Sin embargo, cuando miramos los mercados emergentes sumados y agregados, observamos que tenemos los mismos datos, el impacto no creció, menos Argentina.

Desde hace 6 meses aumenta el Riesgo País en Argentina, está creciendo

Lo que estamos viendo es que Argentina tiene un camino de complicaciones. 

Probablemente no se van a hacer grandes reformas hasta las elecciones, pero es oportuno que toda la clase política tome conocimiento del problema (Agustín Etchebarne)

También hizo hincapié en el gradualismo económico del gobierno. "Acá estamos suponiendo que nunca habrá un problema y entonces en las planillotas de Excel todo cierra. Nuestra preocupación del gradualismo es que siempre hay un componente de azar.Y, por otro lado, estamos en un camino de vuelta donde las tasas de interés de corto y probablemente de largo plazo seguirán subiendo desde aquí hasta las elecciones", sentenció Etchebarne.

Sin embargo, a pesar de que aún hay tareas pendientes en materia económica, los tres profesionales coinciden en destacar que Argentina está creciendo y lo seguirá haciendo, aunque de manera lenta. Pero es hora de que la clase dirigente piense que es el momento de hacer las reformas profundas que hasta el momento no se han animado a hacer.


Martes, 13 de marzo de 2018