¿Por qué Carrefour necesita pedir auxilio para paliar la crisis?


Carrefour está en crisis, ha pedido un plan preventivo y conversar con el gobierno y con el Ministerio de Trabajo. Necesita un salvavidas. Mientras tanto, el presidente Macri culpa a los supermercados chinos por la crisis de la cadena de supermercados francesa. A su vez, los comerciantes chinos dicen que el presidente está "mal asesorado" y que sus comercios no evaden, que están "recontra controlados". En este enmarañado de dichos y acusaciones de ida y vuelta, ¿qué hay de cierto y quién tiene la razón?

La semana pasada, Carrefour presentó un Preventivo de crisis al gobierno, tras lo cual corrieron rumores como el cierre de algunas sucursales del supermercado o su venta, todos fueron desmentidos por allegados a la cadena multinacional, aunque sus directivos se han eximido de dar mayores declaraciones.

 

En este contexto, exministro Jorge Triaca ha pactado para la tarde de hoy una reunión entre el gobierno, la empresa y el sindicato de comercio. Lo que parece ser un respaldo oficial a la cadena de supermercados. En esta reunión se espera que la empresa exponga sus planes futuros.

Según trascendidos, la empresa destaca que en Argentina la crisis se debe a la caída de las ventas minoristas en los supermercados, La gente cada día compra menos, según dicen, por influjo de la inflación. 

A esto se suma el avance del canal mayorista como preferido de los consumidores al modificarse los hábitos de consumo, más el costo de vida argentino y un mercado laboral con gran informalidad.

Para conocer sobre las implicancias de esta crisis de la cadena Carrefour y los posibles conflictos con otros comercios, Visión Liberal conversó con el economista Iván Carrino quien nos acercó al distorsionado problema y conflicto acarreado por la crisis de Carrefour. "El origen del problema es una situación de caída en la venta de los supermercados, producto en parte del sinceramiento necesario de la economía y resultado de tantos años de distorsiones kirchneristas, que hace que la gente tenga que reasignar sus gastos, tiene que pagar mucho más caro las tarifas, entonces se cuida más en el supermercado, elige otros canales de venta y puede que también haya una preferencia por el comercio electrónico. La gente abandona los canales tradicionales de venta y se vuelva a las compras on-line", manifestó.

A su vez, desde la empresa informaron que la presentación del procedimiento preventivo de crisis se debe a una situación puntual en Argentina y nada tiene que ver con el plan de transformación global empresarial. Para Carrino, "la empresa viene mal. Esto es algo razonable teniendo en cuenta la venta de los supermercados de los últimos tres, cuatro años y además es una situación que también tiene que ver con que a nivel internacional están cambiando los patrones de consumo, por ejemplo en los Estados Unidos las tiendas a la calle van perdiendo mucha importancia en comparación con lo que son las ventas on-line y el comercio electrónico. Entonces estamos también frente a un cambio de paradigma el cual se profundiza con la coyuntura de la Argentina actual, es decir, vos tenés aumento de tarifas, caída de las ventas de supermercados. Todo eso es un combo explosivo para cualquier supermercado".

Tanto el impacto de la economía argentina, como problemas internos de la organización y el cambio de hábitos del consumidor, están llevando a este monstruo de las ventas a una crisis que podría dejar a muchos sin sus trabajos. Por algo se rumorea que este pedido de crisis preventiva es para aliviar el impacto social de las salidas o despidos de personal. Algo no tan fácil para una empresa en Argentina que tiene que convivir con una legislación laboral proteccionista sin precedentes. "El hecho de que cerrar una empresa o echar a un empleado sea muy difícil en la Argentina eso sí tiene que ver con las regulaciones estatales, las indemnizaciones, los procesos regulatorios para cerrar o achicar la estructura empresarial. Por eso se piden los protocolos de crisis para empezar a conversas con ministerios, sindicatos, etc.", finalizó Iván Carrino.

Martes, 10 de abril de 2018