Rajoy destacó la hermandad con Argentina y pidió ayuda para Venezuela
Hacía 10 años que un presidente español no venía a la Argentina. La nueva etapa de relaciones binacionales es auspiciosa y productiva. En un encuentro organizado por CARI y Fundación Libertad, ambos mandatarios planearon proyectarse internacionalmente.
Bertha María Carrillo
Periodista


Argentina la más europea de las naciones Latinoamérica y España, la más americana de las naciones europeas.

Hacía diez años que un presidente español no visitaba Argentina. Como parte de su agenda en este país, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presidió una conferencia en la que destacó las buenas relaciones binacionales y las perspectivas de cooperación entre España y Argentina. 

En primera fila y escuchando atentamente las palabras de Rajoy se encontraba el presidente de la Nación Mauricio Macri.

La conferencia fue organizada por el Consejo Argentino para las relaciones internacionales CARI y la Fundación Libertad y contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.

"España y Argentina están hoy en una inmejorable condición para proyectarse conjuntamente en la esfera internacional, juntos para trabajar consensos con otros países, para centrarse en la gobernanza global y no solo con los países americanos o europeos" fue el mensaje central de Mariano Rajoy ante una multitud interesada en las relaciones que impulsan ambas naciones.

Por otro lado, Rajoy destacó el paralelismo entre las estrategias económicas (entre su gobierno y el gobierno de Macri) para salir de la crisis. "Ambos apostamos por economía más abierta, sostenidas e inclusivas. En estos dos años y medio de gobierno, el presidente Macri planteó una estrategia gubernamental de inserción de Argentina en el mundo, un ejemplo es que Argentina es el anfitrión de la cumbre G-20", remarcó.

El presidente de Fundación Libertad y anfitrión del encuentro, Gerardo Bongiovanni

En otro momento de su discurso, el jefe del gobierno español destacó que la visita de Macri a España, hace dos años atrás, fue un hito que representó el inicio de unas relaciones binacionales fructíferas. A la vez que el jefe de gobierno español manifestaba su satisfacción por la pronta conclusión del TLC entre Mercosur y la Unión Europea, llamaba su atención a la crisis de Venezuela. 

"La economía no lo es todo. Con Argentina tenemos un acervo de valores compartidos, como la defensa y promoción de la democracia y de los derechos humanos, por ello manifiesto mi preocupación por el grave deterioro de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela", enfatizó el mandatario español.

Ante el aplauso general, Rajoy hizo un último llamado a los argentinos, parafraseando a Ortega y Gasset "argentinos a las cosas!".

Fotos: Cecilia Olive (FOTOS EN GALERíA)

Miércoles, 11 de abril de 2018