Entrevista al excandidato a Diputado Martín Carranza Torres
Entre Fellner y Gioja, el peronismo naufraga en su mar de corrupción
"Tal vez no existe la unidad peronista y nunca existió la unidad peronista. Lo que existe en política es el timming, el cinismo, la vocación por el poder", señaló el abogado cordobés.
Bertha María Carrillo
Periodista

A los peronistas no les está yendo bien. Esta semana las primeras planas de los medios se abarrotaron con los atrincheramientos y detenciones de los dirigentes seguidores de Perón, y, cómo no, los escándalos por corrupción durante sus gobiernos siguen a la orden del día.

El exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quedó detenido ayer por la tarde en el marco de la denominada "megacausa", en la que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales. Imputado por integrar una asociación ilícita y por administración fraudulenta, Eduardo Fellner se entregó en la Unidad Penal 7 de Jujuy. En la causa en cuestión se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de 2.300 viviendas sociales, las cuales no habrían sido levantadas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Según el informe de la Oficina Anticorrupción jujeña, la organización barrial Túpac Amaru, que dirige Milagro Sala, debía construir 8.532 viviendas, con el dinero que le enviaba el Estado, pero hubo 1.836 casas que nunca se hicieron y otras 524 quedaron sin terminar.

Según detalló a Visión Liberal el abogado cordobés y ex candidato a Diputado, Martín Carranza Torres, "las viviendas de Milagros Sala y las del exgobernador Fellner que nunca se hicieron son una especie de "súmmum" de la explicación de la razón cínica y cruel por la cual el Estado dice ser el encargado de garantizar el derecho a una vivienda digna, que siempre implica la obligación de otros de pagarla, allí está el secreto de la corrupción. Aunque hubieran hecho las viviendas, la manera en la que obtienen la plata para hacerlas es completamente corrupta. 

Obviamente dentro la lógica marxista y colectivista en lo cual eso se ensaya, no hacerlas pareciera ser el delito", expresó el abogado quien además añadió que el hecho de que las viviendas no estén hechas y que estén involucrados Milagros Sala y Fellner le da un color distinto al delito. Pero, enfatiza que se ha corrompido el Derecho a la Vivienda, como una obligación de otro de pagarle la vivienda a alguien. 

"No hay ningún gobierno en los últimos 100 años en la Argentina que haya estado exento (de esta aversión del derecho)", exclamó.

Sin embargo, la noticia del desvío de fondos de Fellner y Milagro Sala no es el único revés que sufrieron los peronistas, la antesala a inicios de semana fue el escándalo de atrincheramiento e intervención del Partido Justicialista. 

La jueza federal con funciones electorales, María Servini de Cubría, resolvió intervenir el partido, hasta el momento presidido por el diputado nacional José Luis Gioja, y dejarlo en manos de Luis Barrionuevo, un sindicalista de larga trayectoria en el país y de buena relación con el presidente, Mauricio Macri.

Tras conocerse la medida judicial, militantes peronistas y el propio Gioja ocuparon durante aproximadamente diez horas en la sede del Partido Justicialista, en el barrio de Balvanera, de Buenos Aires, hasta que fue rodeada por decenas de policías. Entre pugnas y bullas Gioja abandonó la sede del PJ y Barrionuevo tomó las riendas de su conducción. Lo que parece ser la continuidad de una larga historia de resquebrajamiento de la unidad peronista que, para fines políticos, no pinta muy bien cara a las próximas elecciones del 2019.

"Tal vez no existe la unidad peronista y nunca existió la unidad peronista. Lo que existe en política es el timming, el cinismo, la vocación por el poder. Todos trabajan de manera práctica y maquiavélica para disimular las diferencias que realmente existen a fin de ejercer el poder con mayor eficacia. De hecho tampoco creo que existe la unidad de lo que se llama Cambiemos. Habitualmente la unidad peronista está más cerca cuando el peronismo o alguien cercano al peronismo está en el poder y se aleja (la unión) cuando el peronismo se aleja del poder", refirió el abogado Martín Carranza con respecto de la coalición peronista.

El escenario político parece sonreírle al presidente Macri quien, hasta el momento, es el único candidato visible para las próximas elecciones. Mientras que en las huestes peronistas no resaltan figuras fortalecidas, más bien liderazgos alicaídos y rezagados. "La eventual unidad o el eventual candidato va a surgir más por las posibilidades reales que tenga de ganar, si es que ese candidato existe, que de una situación de supuesta unidad que no va a existir jamás en ninguno de los partidos", puntualizó Martín Carranza.


Viernes, 13 de abril de 2018