Dos presidentes y 1200 personalidades más celebraron la libertad
Cómo fue el evento que convocó a poderosos de toda Latinoamérica por los 30 años de Fundación Libertad
Bertha María Carrillo
Periodista


Libertad, federalismo y Estado de derecho

La semana pasada, Argentina fue el escenario del cónclave liberal más importante realizado en el presente año. Decenas de destacados libre pensadores, políticos y analistas internacionales se dieron cita en Buenos Aires y Rosario para celebrar el 30 aniversario de Fundación Libertad.

Personalidades como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el presidente chileno Sebastián Piñera; el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el candidato a la presidencia en Colombia Iván Duque; el ex candidato a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso; el exalcalde de Venezuela Antonio Ledezma; el candidato a la Presidencia de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

También estuvieron representantes del actual gobierno argentino: el jefe de ministros Marcos Peña; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el y exministro Ricardo López Murphy son algunos de los nombres que destacaron en las actividades organizadas por Fundación Libertad.

Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, Fundación Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de más de 350 empresas privadas. Es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promueve las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de derecho.

El escritor Vargas Llosa entrevista a los presidentes de Argentina y de Chile. En la mesa, también el presidente de Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni, una de las think tank más importante de Latinoamérica.

Visión Liberal conversó con dos de los representantes de Fundación Libertad: con su presidente Gerardo Bongiovanni y con su director ejecutivo Alejandro Bongiovanni para conocer sobre la trascendencia de su trabajo y las perspectivas de la fundación. El presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, destacó que "cumplir 30 años no es poca cosa en Argentina. Desde aquel 1988, el país ha pasado por varios episodios nefastos y complicados, por lo que no fue fácil mantenerse a flote. Pero gracias a la colaboración de más de 300 empresas argentinas y al trabajo en conjunto que llevamos adelante con otros think tanks internacionales, hoy podemos decir que nos hemos consolidado no sólo en Rosario y Buenos Aires, sino también en Latinoamérica".

Alejandro Bongiovanni

Por su parte, para Alejandro Bongiovanni "Fundación Libertad, el think tank liberal más importante de la región, festejó su 30° aniversario en defensa de la libertad, la república y el federalismo. Los festejos contaron con un seminario internacional que se desarrolló en la Legislatura porteña, además de la cena anual, con más de 1200 invitados de todo el país. En ese contexto, el premio Nobel, Mario Vargas Llosa conversó con los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera. Ya en Rosario, la ciudad en la que se encuentra nuestra sede principal, los eventos aniversario continuaron con un diálogo abierto entre Mario Vargas Llosa, su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, Gerardo Bongiovanni, Rocío Guijarro, presidenta de RELIAL, y el historiador chileno Mauricio Rojas",

Los proyectos de Fundación Libertad incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios. 

Alejandro Bongiovanni destacó que "la institución ha liderado la creación de Refundar (Red de Fundaciones Argentinas), conformada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades, y de la Red Federal de Políticas Públicas, con más de 150 referentes empresariales y profesionales a nivel nacional y think tanks del interior del país. Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina".

Cabe destacar que, en estos 30 años, la entidad organizó la primera reunión de la Mont Pelerin en Argentina. Además, trajo a los destacados economistas internacionales Gary Becker, Douglass North, Robert Lucas y Lech Walesa al país. "Nuestra misión es difundir las ideas de la libertad con el mayor alcance y relevancia posible dentro de la sociedad civil", puntualizó su director ejecutivo. No obstante, la institución fue víctima de agresiones violentas por parte de regímenes poco democráticos que gobernaron Argentina.

Por último, Gerardo Bongiovanni se refirió al futuro del país y expresó que "si bien sabemos que estamos atravesando un proceso de normalización de todas las variables, esperamos que este cambio nos brinde un marco de mayor previsibilidad para sostener un crecimiento en el largo plazo. Por eso, decimos que hoy podemos tener un optimismo cauto respecto al futuro de Argentina".

Jueves, 3 de mayo de 2018