Etchebarne: "es un momento crucial para salir del gradualismo"


El economista Agustín Etchebarne realizó una radiografía de la Argentina de hoy. Un minucioso informe acerca del diagnóstico delicado que sufre la economía actual, tras dos años de gestión del presidente Macri.

Para Etchebarne, la Argentina está muy mal. Pero su "enfermedad" fue contraída durante los doce años que se contagió de ideas populistas que la llevaron a estar, hoy, en estado reservado. La Argentina se enfermó durante los años que gastó más plata de la que tenía, cuando se congelaron las tarifas, cuando se aumentó el empleo público y se regaló jubilaciones.

"Hoy hay 22 millones de personas que reciben un cheque del Estado y ocho millones que aportan. Así no cierra. Quince años atrás la equivalencia era siete contra siete", indicó Etchebarne en el  "El noticiero A24" de Eduardo Feinmann; por el canal "A24", el pasado 10 de mayo

Contundente, Etchebarne apuntó: "las medidas populistas aumentan la pobreza".

Con este diagnóstico, el programa gradual que implementó el gobierno sólo sirvió "para reducir el déficit primario. Esto quiere decir que ni siquiera nos alcanza para pagar los intereses de la deuda".

¿Sirve, entonces, recurrir al FMI?

"El FMI nos puede dar tiempo para hacer lo que no hicimos. Hay mucho despilfarro. Los sueldos públicos son más altos que los privados. En Singapur, por ejemplo, es al revés" (...) si hay señales claras y los requisitos son razonables, enseguida se calma la situación", explicó Etchebarne.

"El FMI va a pedir cosas sensatas: reducir empleados públicos, hacer un acuerdo con los gobernadores y el peronismo racional para bajar la cantidad de empleados públicos, el sueldo", apuntó. 

"El mayor shock social es no hacer las cosas bien", enfatizó

Mira su participación en el programa de A24


Domingo, 13 de mayo de 2018