La otra debacle: "Argentina necesita cambiar su sistema de valores"


Vencimiento de Lebacs, fluctuaciones del dólar, el elefantiásico gasto público, gradualismo o shock. En la Argentina el debate económico domina la agenda. Pero para Roberto Cachanosky hay otro factor que incluso es más poderoso que los anteriores: la crisis del país tiene raíces culturales. Y por ese tallo se alimentan todos los males. "La economía no es un problema de sumar o restar, es un problema de valores". Así lo definió el economista en el programa "Desde el llano" que conduce Joaquín Morales Solá.

Allí, junto al filósofo Santiago Kovadloff, Cachanosky explicó: "acá todos quieren vivir a costa del otro. Y el gobierno no transmite a la gente que el asunto no pasa por repartir planes sino por cambiar los valores".

La afirmación fue compartida por Kovadloff quien enfatizó que el gobierno tuvo un discurso errado. "Había que decir la verdad. Decir: `vamos a gobernar un país que está quebrado. Vamos a poner el mayor empeño en llevar a cabo gradualmente una restitución de la resignificación de la República, pero vamos a enfrentar serias dificultades que se irán solucionando con convicción en la medida que comprendan que el Estado no puede ser el padre de una orfandad cultural".

Ambos coincidieron en que ese discurso estuvo ausente en el gobierno. "Fue sustituido por un discurso esperanzador sin sentido de lo dramático y eso no fue nada bueno", agregó Kovadloff.

MIRA EL VIDEO HACIENDO CLIC EN LA FOTO

Un discurso realista hubiera sido, según los invitados a la mesa de "Desde el Llano", reconocer que se recibió una Argentina herida de muerte. Cachanosky lo ilustra con ejemplos claros: "la masa salarial de los empleados públicos aumentó un 3500%. Sin contar los planes sociales. El kirchnerismo terminó con un millón más de jubilaciones por invalidez cuando no hubo ni tsunamis ni guerras que lo expliquen,con el sistema energético destruido", apuntó.

"Somos un país que demostró que quería ser convaleciente pero se le dijo que estaba sano". acotó Kovadloff.

"En el 2015 tuvimos la oportunidad de superar esta crisis con la verdad. En octubre de 2017 se volvió a perder el capital político que se ganó en las elecciones y el gobierno decidió no pagar el costo político de bajar el gasto público. Entonces no se hicieron las reformas", describió Cachanosky.

Coincide Kovadloff al argumentar que "la responsabilidad pasa por una descripción realista de las dificultades. Qué necesidad hay de llevar un discurso de consuelo".

Mirá la entrevista completa donde Cachanoky y Kovadloff debaten sobre la debacle cultural: la otra cara de la caída económica. 

Hace clic acá

Martes, 15 de mayo de 2018