Una de cal, una de arena: "estamos vivos pero sin obra pública", destacó Nielsen


(El Intransigente) "Estamos vivos, pero obra pública no hay", advirtió Guillermo Nielsen al referirse al acuerdo que alcanzó el gobierno que encabeza Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el economista que fue protagonista de dos renegociaciones de deuda con este ente internacional, afirmó: "No tenemos el texto del acuerdo, porque una vez que se aprueba, va al directorio y tienen tres semanas para aprobarlo o rechazarlo".

Luego del anuncio que realizó el Gobierno en la tarde del jueves, el economista explicó que "el que firma el mutuo, el préstamo, es el BCRA, es decir que va al Banco Central. Si ocurre lo que dijeron, sería totalmente nuevo que vaya al Tesoro". Asimismo, aclaró: "No tenemos el texto del acuerdo, porque una vez que se aprueba, va al directorio y tienen tres semanas para aprobarlo o rechazarlo".

"La reunión del Directorio es el día 20, y después viene el desembolso, que son 15 mil millones y luego van viendo cómo se cumplen los objetivos", destacó Nielsen durante su presencia en Animales Sueltos y agregó: "Lo más valioso de esto es el canje de las Lebacs, y la nueva política que seguirá el BCRA, el cual es un modelo de Javier Milei y Diego Giacomini".

En ese sentido, se refirió al histriónico economista y destacó: "Hay un Milei mediático, que se pelea y uno científico, que es teoría". En tanto, se refirió a la gestión anterior y relató: "El kichnerismo para financiarse llena de papeles al BCRA, pero ahora habrá un rescate de las Lebac. Por un lado se hará una obturación de la asistencia del BCRA a la Tesorería"

De esta manera, "dejará de pagar utilidades a la Tesorería, que es accionista del BCRA, y esa plata se usa para rescatar las Lebac. No será un canje compulsivo, es un enfoque muy cuidadoso", explicó Nielsen y relató: "Es un hecho que acá jugó muy fuerte el Tesoro americano, de la tesorería de Trump que apuesta que a la Argentina le vaya muy bien".

Sin embargo, el economista advirtió: "Estamos vivos, pero obra pública no hay. En crisis, lo primero que hay que hacer es restablecer el equilibrio macro". "Argentina es un país pobre, te endeudás y le das a la bomba, y le das a la obra pública, tapizas el conurbano con cloacas y cordón cuneta, pero con la crisis tenés que pararlo como sea, porque no da tanta mano de obra como antes, porque hoy hay mucha tecnología".

Link a la nota original

Lunes, 11 de junio de 2018