Rosarinos piden frenar la idolatría al Che, un icono de pies de barro


La intendente rosarina Mónica Fein ha anunciado que la línea de trolebús Q tendrá la imagen de un asesino porque el municipio festeja el 90 aniversario de su natalicio. Esto no será lo único. Hay una serie de actividades enmarcadas en los festejos "90 Veces Ché".

Estas actitudes no son nuevas. Montados en la ola populista de principios del siglo XXI, las autoridades municipales han minado a la ciudad de Rosario con homenajes a la figura del "Ché" Guevara. Los entusiasma que nuestra ciudad sea el lugar de nacimiento de un psicópata autoritario y cruel. De hecho, el Ché tiene su propia estatua en una plaza de la ciudad.

Sin embargo, la Industria del Che es absolutamente artificial. Por empezar, Guevara nació por una circunstancia fortuita en la ciudad y sólo vivió un año en Rosario. Su biografía no se relaciona en nada con la ciudad. La "idolatría" hacia el Che es básicamente un producto del gobierno socialista. 

Son las autoridades las que han plagado a nuestra ciudad de estatuas, centros educativos, recorridos turísticos e imágenes en los medios de transporte públicos.

Pero esta idolatría tiene pies de barro. Es de carácter estatal, no social. Prueba de ello es la campaña que viene desarrollando la Fundación Internacional Bases a fin de remover los homenajes públicos a la figura del Che. La misma ya lleva cosechadas 22 mil firmas, mientras que la contracampaña fue abandonada por sus organizadores debido sus magros resultados. 

LEER MAS: "El liberalismo es el anti Che Guevara"

De hecho, sin el apoyo financiero y organizativo que la Municipalidad presta, los "festejos" por el natalicio del Ché serían insignificantes, propios de la minúscula secta que aún lo desea homenajear.

Quienes formamos parte de la Fundación Internacional Bases nos avergonzamos que una figura tan deplorable como la de Ernesto Guevara sea elevada al status de prócer. Nuestra querida Rosario es una ciudad de gente de trabajo, de inmigrantes, de un puerto que conecta a nuestro agro con todo el mundo. Transformar a un apologista del odio, a un violento, a un asesino en la cara de nuestra ciudad es escupir en la rica historia de esfuerzo y coraje de Rosario.

Una vez más, la Fundación Internacional Bases reafirma su compromiso con la libertad y la sociedad abierta. Por ello, exigimos a las autoridades locales, provinciales y nacionales que todos los monumentos que celebran al "Ché" Guevara sean removidos y los nombres de calles y plazas cambiados. 

A su vez, pedimos la inmediata suspensión de los festejos municipales enmarcados en "90 Veces Ché", la remoción de la imagen del Che Guevara de los trolebuses de la línea Q y un pedido de disculpas por parte de las autoridades a la ciudadanía por celebrar la obra de un asesino.


Todos los interesados pueden firmar la petición de la Fundación Internacional Bases haciendo clic acá


La Fundación Internacional Bases tiene sede en Rosario (Argentina) y otras seis ciudades en tres continentes. Para más información, visitar www.fundacionbases.org




Lunes, 11 de junio de 2018