Seis analistas, dos posiciones encontradas, un debate a fondo: ¿Libre comercio o proteccionismo?


¿Libre Comercio o Proteccionismo?

Más allá de la evidencia, el debate continúa

La evidencia económica sobra. El progreso que resulta del libre comercio no puede ignorarse. Brillantes economistas como Adam Smith, David Ricardo, Hayek y Mises fueron derribando cada uno de los argumentos a favor del proteccionismo. Y si esto no fuera suficiente, bastaría con poner la realidad sobre la mesa para que hablara por sí misma, que muestra que el progreso en países que abrazan el libre comercio como Canadá, Australia y Singapur es mucho mayor que en países que protegen sus industrias, como Argentina.

Este debate "¿Se debe liberar el comercio?" vuelve a la Argentina de la mano de La Fundación para la Responsabilidad Intelectual - FRI, dedicada al análisis de temas culturales, económicos, políticos y éticos. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 14 de junio en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Es el comercio una actividad colectiva o una actividad individual? ¿Son los países quienes comercian o somos cada uno de nosotros? ¿Tenemos derecho a comerciar con quien queramos o debemos pensar en el conjunto de la sociedad y en el bien común? ¿Qué favorece más a nuestro país: proteger nuestras industrias o abrirnos al mundo con lo que tenga para ofrecer? Estas y otras preguntas buscaran responderse en el debate.

Será un debate estilo Oxford, donde se presenta una posición muy definida sobre un tema, el cual es defendido por una de las partes, mientras que la otra se opone a ella. Estos debates siguen una estructura formal que comienza con los miembros de la audiencia emitiendo un voto previo a la moción, ya sea a favor, en contra o indeciso. Luego del debate, la audiencia entrega un segundo voto para comparar contra el primero. Este estilo proporciona resultados inmediatos sobre quién cambió más opiniones durante el debate.

A FAVOR del Libre Comercio, expondrán Eduardo Marty (Economista y Presidente de la Fundación Educación para el Futuro), Gustavo Lázzari (Economista y Empresario PYME de la Industria Alimenticia), e Iván Carrino (Master en Economía y Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE).



EN CONTRA del Libre Comercio, expondrán Emmanuel Álvarez Agis (Master en Economía y Exviceministro de Economía de la Nación 2013-2015), José Ignacio de Mendiguren (Abogado, Diputado Nacional por el Frente Renovador y Presidente de la Comisión de Industria), y Juan Manuel Abal Medina (Doctor en Ciencia Política y expresidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación).

La entrada es gratuita pero se necesita reserva en este link


Martes, 12 de junio de 2018