La lección sobre libre comercio que Neuquen debe aprender de Chile
Pablo Benitez Jaccod
*Licenciando en Relaciones Internacionales y presidente de la Fundación Progreso y Libertad


Lecciones para Neuquén. Las regiones de Chile se benefician del libre comercio

La última década mostró condiciones globales inmejorables para el comercio exterior de la provincia de Neuquén. Sin embargo, pese a que las exportaciones del país subieron en dicho periodo, la provincia sufrió un claro proceso de aislamiento internacional en esta materia. 

Al analizar el lapso 2004-2014 se observa que todas las provincias argentinas crecieron en sus exportaciones, la provincia de Neuquén es la única donde hubo un retroceso en las ventas al exterior, con una caída promedio anual del 13,7%. 

Los años posteriores no fueron mejores, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en el año 2015 Neuquén exportó por U$S 156 millones, un 29% menos que en 2014, cuando las ventas al exterior llegaron a U$S 211 millones. 

Durante el 2016 estas alcanzaron los U$S 90 millones, ubicándose en el puesto 23° del ranking nacional, estas representan el 0,2% del total de las exportaciones nacionales. En relación a la participación de las exportaciones neuquinas en los mercados más importantes del mundo, el informe señala que solo el 1% comercio exterior neuquino se dirige a la región Asia- Pacifico, el 21% al NAFTA, el 10% a la Unión Europea y el 36% al MERCOSUR. 

En conclusión, no solo se exporta muy poco, sino que la participación en los mercados más dinámico del mundo como es el caso de la región Asia- Pacifico es nula.

Este hecho es central ya que en base a la información brindada por el Departamento de Agricultura e investigación económica de los Estados Unidos (USDA), las proyecciones del PIB mundial para los próximos 10 años registran una tasa de crecimiento del +2,9% anual, mostrando que las regiones asiáticas, tendrán tasas de crecimiento por encima del promedio mundial, Asia del Este (+3,7%), Sudeste Asiático (+4,6%) y Asia del Sur (+7,3%). Esto significa que la demanda de productos, sobre todo alimenticios, de la región Asia Pacifico no solo aumentara aún más, tanto por el crecimiento económico como por el aumento poblacional. 

Es decir que buena parte de la oferta central exportadora de las provincias argentinas tiene un amplio margen para crecer o insertarse.

Asoma como una oportunidad el cambio de perfil, en cuanto a relaciones económicas internacionales, propuesto por el gobierno nacional actual. La Argentina busca acercarse a la Alianza del Pacifico, es decir a la América Latina "Globalizada". Los países que integran dicha Alianza cuentan con una enorme cantidad de tratados de libre comercio con países del Sudeste Asiático siendo un mercado potencial para las pymes Argentinas, las cuales para desarrollarse necesitan ampliar su acceso a los mercados del mundo.

Este tipo de inserción internacional es condición necesaria pero no suficiente para que a un país prospere. La condición suficiente es alcanzar una mayor producción. Pero para producir más se necesita una presión fiscal baja, una moneda sana, regulaciones simples, y respeto por los derechos de propiedad. 

Si bien la política exterior en esta materia potestad del Poder Ejecutivo Nacional, ello no quita que las provincias puedan tomar una posición activa de apoyo para que estas condiciones se concreten.

Espejo en Chile 

El modelo de inserción internacional elegido por la República de Chile puede servirnos como ejemplo a la hora de buscar un salto exportador que nos permita salir de la pobre performance descripta. La solidez de sus indicadores internos, los cuales se pueden analizar en términos de mediciones internacionales (Cuadro N°1) han sido complementados con una un red de acuerdos comerciales por todo el mundo, siendo los más importantes los Tratados de Libre Comercio (T.L.C) firmados con Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, China, Australia, Vietnam y la zona del NAFTA (México, Canadá, y los Estados Unidos) y los Acuerdos de Asociación Económica (A.A.E) firmados con la Unión Europea, Japón y Nueva Zelanda.

Según datos de la Agencia Pro Chile, este país ha firmado 25 acuerdos comerciales con 64 economías del mundo, en total representan el 87,7% del PIB mundial. El 93,75% de las exportaciones chilenas van hacia países con acuerdo. El comercio exterior de Chile se concentra en cuatro regiones del mundo: Asia, América del Norte, América del Sur y Europa. En efecto, el intercambio comercial con estas zonas representó cerca del 95% del intercambio comercial de Chile, destacando la participación de Asia con un 40,8%, seguido de América del Norte con un 20,1%, América del Sur con 17,5% y Europa con 16,3%. En los últimos 15 años, el valor de los envíos prácticamente se ha triplicado, pasando de operaciones por US$ 21.651 millones en 2003 a los US$ 68.306 millones en 2017.

Exportaciones por regiones

Tal vez un dato poco conocido ha sido la federalización de los efectos del libre comercio en todas las regiones de Chile. Tomemos el caso de las regiones que limitan con la Provincia de Neuquén. Durante el 2016, la región del BIO BIO VIII, exporto U$S 5430 Millones de dólares, 771 productos a 121 mercados y el 92% de las exportaciones se dirigieron a países con acuerdo. Operan 558 exportadores de las cuales un 44% son Pymes. La región de LA ARAUCANIA IX, exporto por U$S 666 millones, unos 252 productos a 70 mercados. El 86% va a países con acuerdo. Posee 199 Exportadoras de las cuales 35% son Pymes.

La región de LOS RIOS XIV, posee 67 exportadoras de las cuales 33% son Pymes. Exporto 112 productos a 59 mercados por U$S 629 millones y el 96% se exporta a países con acuerdos. La ultima región lindante con la Provincia de Neuquén, es la de LOS LAGOS -X, la cual posee 478 exportadores de las cuales el 49% son Pymes, exporto por U$S 5058 millones y el 87% de sus exportaciones van a países con acuerdos. Se exportan 531 productos a 108 mercados.

Neuquén se vería ampliamente beneficiado de que la Argentina se inserte al mundo de la mano del libre comercio. La provincia posee una situación geopolítica favorable en lo que refiere a una buena accesibilidad a puertos marítimos, ya que accede al océano Atlántico a través de los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca, a 500 km. de distancia, y al océano Pacífico por los puertos de Talcahuano y Corral de Chile, a unos 700 km. La reciente firma de un acuerdo de modernización de las regulaciones del comercio bilateral entre Argentina y Chile, sumado a la reactivación del Consejo Empresarial Binacional y nueva Cámara Binacional Chileno - Argentino conformada por empresarios Neuquinos y de la Región del BIO- BIO son gratas noticias. Nuevamente estamos ante una gran oportunidad para vincularnos al mundo.


Publicado originalmente para Impacto económico 



Miércoles, 4 de julio de 2018