Las delirantes, absurdas y peligrosas afirmaciones del Dr. Albino
Maria Celsa Rodríguez Mercado
Directora de Chaco Realidades - Analista del Circulo Acton Chile


El Dr. Abel Albino expuso este miércoles en el Senado donde se debate el proyecto de Ley del aborto e hizo declaraciones que despertaron el rechazo de médicos, epidemiólogos y de todos los que sabemos que sus palabras son insostenibles.

"Tienen que entender que el profiláctico no la protegen de nada... Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana". Fueron sus palabras y pegaron fuerte que hasta la Dra. Mabel Bianco se levantó del recinto, enojada. Por su parte el Dr. Pedro Cahn, de la Fundación Huésped dijo que '"es biológicamente absurdo' el comentario sobre el preservativo que hizo el titular de Conin".

Esto es un atentado contra la salud sexual, un trabajo que llevó años para que la gente tome conciencia del uso del preservativo, y este señor de golpe se manda esta frase con una liviandad, asegurando lo contrario: que no previene el Sida ya que "atraviesa la porcelana".

¿Se dará cuenta de la aberración que cometió y que ahora está poniendo en peligro la salud de cualquier joven que escuchó sus palabras?

Además hay una confusión también en el Dr. Albino ya que habló de Sida, cuando es VIH, que es el virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la fase más avanzada de la infección por el VIH. Por lo cuál, lo que se contagia es de VIH.

Tanto la UNFPA, OMS y ONUSIDA: declaran que " Los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados".

"Previenen contra la "clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis", por lo que los preservativos son fundamentales para la prevención de TODAS las enfermedades venéreas, inclusive la hepatitis.

Y ahora también se ha detectado que previene la chikunguña.

Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. La investigación en parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con el VIH y el otro no) muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. 

El uso sistemático y correcto del preservativo también reduce el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual y enfermedades asociadas, incluidas las verrugas genitales y el cáncer de cuello de útero.

Con una tasa de fallo situada en torno al 2 % si se utiliza de manera sistemática y correcta, el preservativo es muy eficaz para la prevención de embarazos no deseados.

 Un análisis estimó que el preservativo había evitado en torno a 50 millones de nuevas infecciones por el VIH desde el inicio de la epidemia... Para 2015 se esperaba que hubiera 27 000 millones de preservativos disponibles en todo el mundo a través del sector público y privado que proporcionarán unos 225 millones al año a pareja, en protección frente a embarazos no deseados".[1]

En 2004 un estudio de la Organización Mundial de la Salud dijo: "la barrera impermeable que genera el preservativo asegura que no se transmitan agentes infecciosos de secreciones genitales, por eso se mantiene como la principal herramienta para evitar el contagio de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual". De todos modos, la institución aclara que estos anticonceptivos deben ser producidos 'de acuerdo con los más altos estándares internacionales'.

El 96% de los contagios de HIV en 2016 fueron por no usar preservativo

En 2014 un estudio de ONU-SIDA dice que "los preservativos masculinos y femeninos son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que previenen los embarazos no deseados".

La Sociedad Internacional AIDS, que trabajan con el VIH-SIDA en más de 180 países, afirmaron que la utilización del preservativo garantiza en un 99,2% la no transmisión del virus.

El Bolentin VIH SIDA dice que "las Vías de transmisión en Ambos sexos (Varones Mujeres) se producen por relaciones sexuales sin protección".[2]

La única "vacuna" eficaz en estos momentos contra el VIH es el profiláctico, aseguró un especialista que siente mucha vergüenza por las palabras de Albino.

Ya en una entrevista radial Albino había dicho: que se oponía a la distribución de preservativos por parte del Estado porque "el preservativo no sirve para prevenir el sida. Las soluciones al problema del hombre no son técnicas, si no éticas. Son decisiones que tenemos que tomar".

No Dr. Albino, son temas de prevención en salud pública.

Y en 2015, en una entrevista, dijo que "la homosexualidad es un problema" y que "la masturbación es una adicción". Más allá de sus creencias religiosas y sus ideas conservadoras, un médico debe poner un limite a sus creencias personales, y en lo profesional seguir las definiciones que la ciencias médicas dan como certezas. Sino pondrían en peligro la salud publica haciendo afirmaciones que son erróneas.


Fue una equivocación colocar al Dr. Albino como uno de los oradores en este debate.


Referencias:

[1] http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/july/20150702_condoms_prevention

[2] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001070cnt-2018-03_boletin-epidemio-vih-sida.pdf

--------------------------------------------------------------------------------


Jueves, 26 de julio de 2018