"Me atacan porque denuncio en qué se gastan los impuestos y no les gusta"
Entrevista a Pablo Abdón Torres, @AlberdianoArg, el tuitero que desnuda el Boletín Oficial por la red. Allí encontró desde designaciones kilométricas de funcionarios sin rol hasta un ministro que pidió "música funcional en su despacho". Corrupción, los Cuadernosgate y el liberalismo.
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


Pablo Abdón Torres: "soy muy escéptico de la justicia y la política de este país"

Conocido en redes sociales por mirar todos los días el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el abogado Pablo Abdón Torres Barthe, @AlberdianoArg, encontró en twitter el medio más indicado para dar a conocer los despilfarros en materia de gasto público de la gestión de Mauricio Macri, que van desde pasajes y viáticos hasta compras totalmente insólitas de los funcionarios para sus despachos o sus empleados.

En el marco de la investigación periodística que deschavó el #CuadernoGate, Visión Liberal se contactó con el famoso twittero para hablar sobre lo sucedido en este contexto, la corrupción, el sistema judicial, la inestabilidad de los medios de comunicación y nuestro rol como liberales frente a casos como estos.

- Se te conoce en redes por tus publicaciones sobre el boletín oficial y las barrabasadas que lees ahí ¿Qué fue lo más insólito que encontraste?

Hay dos clases de cosas insólitas: las insólitas por extravagantes y las insólitas por la función. Extravagante, he visto contratar música funcional para el despacho de un ministro; si bien el monto era bajo, no puedo creer que el ministro no se pueda llevar de su casa un parlantito para la PC y un pendrive con música.

En lo funcional he visto al Ministerio de Hacienda contratando a un estudio contable para que efectúe un proyecto de presupuesto general para la ciudad. El monto era más elevado que el caso anterior y en este momento no lo recuerdo; realmente no se entiende cómo el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, que tiene un montón de funcionarios, tenga que recurrir a un estudio externo para esa función que es propia de su área.

- ¿Qué opinás sobre el #CuadernoGate?

Argentina es increíble y siempre nos sorprende con cosas insólitas. Que hubo corrupción en el gobierno anterior todo el mundo lo sabe. Por mi profesión circulo mucho por Comodoro Py y realmente, aunque no los conozco a todos, no rescato a nadie decente en ese edificio. Soy muy escéptico de la justicia y de la política de este país.

Macri dijo que la gente debe controlar a sus funcionarios y ver el gasto, pero sin embargo te critican de todos lados y ante estos casos de corrupción, hasta se pone en duda la veracidad de los mismos. ¿Qué creés que sucede?

Argentina desde su inicio estuvo dividida en bandos, patriotas y realistas, unitarios y federales, liberales y nacionalistas, peronistas y gorilas, kirchneristas y antikirchneristas... Tenemos una cultura política muy fanática desde antaño. Creo que eso explica lo que sucede. Cambiemos no escapa a esa lógica fanática.

En realidad, cuando empecé con esto de publicar los gastos y los cargos, la idea era concientizar a la gente sobre el destino de sus impuestos para que al gobierno le fuera más fácil que la sociedad comprenda que era necesario un ajuste de gasto. 

Sus militantes no me entendieron y bueno... soy blanco de sus ataques, pero la tarea que realizo también me dio grandes amistades y mucho reconocimiento y apoyo de periodistas y gente de los medios. Nunca pensé que iba a tener tanta repercusión.

La situación de los medios de comunicación cada vez es más crítica, pero también gracias al trabajo de periodistas se conocen casos como el actual, ¿qué análisis podés hacer sobre esto?

A raíz de mi exposición en Twitter he conocido a muchos periodistas, creo que son realmente buena gente y muchos me han expresado el apoyo a mi tarea. Algunos lo han hecho público, como Hugo Alconada Mon, Gabriel Levinas o Daniel Hadad, y otros me lo han expresado en forma privada. Incluso Federico Teijeiro, de A24, se interesó en lo que hago con el gasto y armamos juntos una columna semanal que se emite los domingos a la mañana por ese canal.

Creo que los medios están en crisis por dos aspectos: están en el medio de una migración hacia las nuevas tecnologías y las redes le ganan en inmediatez ante una primicia. El periodismo, según mi parecer, debe dejar de buscar la primicia o la cobertura de lo que sucede en el día a día y concentrarse en el periodismo de investigación que requiere tiempo, técnica y paciencia. Dentro del periodismo hay operadores y periodistas serios, también sería bueno que separen la paja del trigo.

¿Cuál es la solución para este conflicto? ¿Qué debería hacer el oficialismo y qué debería hacer la justicia?

La situación judicial de Cristina Kirchner no da para más, desde el año pasado que tiene un pedido de desafuero que no es tratado en el Senado e intuyo que eso no obedece solo a la protección del peronismo, sino que también es porque al oficialismo el conviene mantenerla con chances electorales para polarizar con ella. Sin dudas debe avanzar por todos los medios posibles para intentar el desafuero. No es sano para la República que un poder de Estado no trate el pedido de otro poder de Estado.

Por último, y como mensaje motivador quizás, ¿qué es lo más útil que podemos hacer como liberales en este contexto?

El liberalismo en la Argentina está renaciendo; la libertad es un instinto natural, entonces la gente, ante la excesiva regulación estatal y la excesiva presión impositiva, sin que los impuestos que paga se vean reflejados en servicios estatales de calidad, rehúye de las ideas estatistas y se vuelca a buscar la libertad individual para solucionar sus problemas por sí mismos, lo cual me parece muy sano.

Tenemos que seguir pregonando las ideas de la libertad, cada uno desde el lugar que pueda. Tenemos que educar a la generación de jóvenes liberales para entrenarlos en los debates y las ideas. Intuyo que el futuro de la Argentina va a ser indefectiblemente liberal, aunque creo que es prematuro intentar una aventura electoral a nivel nacional.

El liberalismo es más amplio que el capitalismo y el libre mercado, nuestras ideas siempre fueron difundidas principalmente por economistas, creo que tenemos que empezar a hacer foco en los otros aspectos del liberalismo, ir hacia una explicación más filosófica o desde el punto de vista del derecho, reflotar a nuestros olvidados Echeverría y Alberdi.

Junto a José Luis Espert, Javier Milei, Alberto Benegas Lynch, Gustavo Lazzari y otros, vamos a homenajear a Alberdi el 29 de agosto a las 19 hs. en la Universidad de Belgrano. Creo que difundir las ideas alberdianas es un buen paso en esa dirección.

Viernes, 3 de agosto de 2018