Ucrania quiere usar blockchain para votar


(Infobae) Oleksandr Stelmakh, miembro de la Comisión Electoral Central de Ucrania, invitó a los seguidores de su cuenta de Facebook a participar en un experimento electoral: se trata de una prueba de una votación que registra las transacciones sobre la blockchain de NEM. Dicha votación se encuentra abierta y habilitada desde julio y busca aplicar la inmutabilidad de la red a la problemática de los recuentos de votos.

"Una de las propiedades básicas útiles de blockchain es la imposibilidad de realizar cambios en la información guardada... Estas son las propiedades que tratamos de usar para guardar la información de las sesiones de votación locales", escribió Stelmakh en la red social.

Añadió que el experimento se llevó a cabo en el entorno de prueba de la blockchain NEM y para las transacciones se utilizaron tokens de prueba entregadas por el representante de la Fundación NEM en Ucrania, Anton Bosenko. "El entorno de prueba blockchain tiene 28 nodos", indicó.

Stelmakh también posteó que costaría aproximadamente 1.227 dólares colocar un nodo (un equipo con una copia del blockchain, que lo actualiza y posibilita que otros lo accedan) que permitiría este tipo de votaciones en todas las estaciones de policía habilitadas para las votaciones. 

Para él, ese era un "pequeño precio a pagar por el uso de esta tecnología que preservará de por vida esos datos socialmente importantes".

La blockchain de Nem fue lanzada en marzo de 2015 (junto con la criptomoneda del mismo nombre) y ha introducido nuevas características a este tecnología como el algoritmo de prueba de importancia (POI, por sus siglas en inglés), mensajería cifrada, y contratos con múltiples firmas. Además de ser utilizada como experimento en Ucrania, está siendo probada por instituciones financieras y compañías privadas especialmente en Japón.

Esta iniciativa que lleva a cabo el funcionario representa uno de los últimos intentos de aplicar blockchain para registrar los votos en una elección, teniendo en cuenta la naturaleza inmutable de esta tecnología disruptiva puede colaborar a los históricos problemas de los recuentos de votos.

También puede usarse para que los accionistas de una empresa u organización voten asuntos de su propia gobernanza.



Jueves, 9 de agosto de 2018