"No alcanza una negociación exitosa para recuperar la confianza"
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


"Una reforma estructural restablece confianza, no un saludo de un presidente amigo", Lazzari sobre las negociaciones con Estados Unidos.

Desde que Mauricio Macri llegó al poder, las relaciones bilaterales con Estados Unidos se han visto claramente fortalecidas, al menos en comparación con la frialdad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para este tipo de alianzas internacionales.

Si bien hubo varios gestos políticos por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump en apoyo a Cambiemos, en lo económico la relación no fue tan fluida. Recordemos que el proteccionismo del presidente de Estados Unidos suspendió la importación de limones y en su momento, impuso fuertes aranceles a la importación de biodiésel argentino.

Pese a estas idas y vueltas, Trump, frente a la actual crisis de nuestro país, expresó un "firme apoyo" de Estados Unidos a Argentina y elogió al gobierno de Macri por los esfuerzos realizados en el marco de las negociaciones con el FMI.

Con el fin de reforzar las políticas monetarias y fiscales, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmó las negociaciones con el Tesoro norteamericano para obtener una línea de crédito y así, estabilizar el peso, frenar la corrida cambiaria y asegurar el pago de los vencimientos de la deuda.

"El diagnóstico del gobierno es que asegurando el financiamiento para 2019 despejará la incertidumbre y con ello restablecerá la confianza. Pari passu (tratado del mismo modo) se calmará la turbulencia cambiaria", dijo a Visión Liberal el economista Gustavo Lazzari.

Sobre la crisis, Lazzari opina que "es más profunda que una desconfianza respecto al financiamiento de los vencimientos de deuda. El gobierno apunta solo a ello. Va al FMI y muestra que logra el déficit cero con un impuestazo... y contra ello trata de obtener más financiamiento. La intención del gobierno es que una negociación exitosa genere confianza", y agrega que, a su criterio, "la crisis es más profunda. La sociedad y los mercados percibieron que esta administración, por el motivo que fuera, no va a hacer las reformas estructurales que hacen falta. Y, ante la nueva oportunidad perdida, refugia sus esfuerzos en una moneda más fuerte. Con ello baja la demanda de dinero y consecuentemente sube la inflación y el tipo de cambio".

El economista también se refirió a lo que marcó el inicio de la crisis: "Este desplome en la demanda de dinero es el origen de la crisis. La desconfianza en el financiamiento es un aditamento adicional pero no es lo único. Por tanto, un éxito en la negociación, a mi criterio, es condición necesaria pero no suficiente para salir de esto".

En cuanto a la relación de Macri con Trump y una posible recuperación de la confianza internacional en el mercado argentino, Lazzari indica que "el apoyo político nunca significa confianza, eso es un error" y explica contundente: "Confianza es cuando tus contribuyentes creen que estás cuidando el valor del peso. Y eso, en un país como Argentina, significa que estás haciendo las reformas necesarias para evitar el déficit, disminuir el estado y mejorar la eficiencia de manera que no se siga degradando. Una reforma estructural restablece confianza, no un saludo de un presidente amigo".

Con esta negociación y sus posibles resultados, ¿Macri podría llegar con posibilidades a un triunfo en las próximas elecciones? "Desconozco en materia política qué debiera hacer para ganar las elecciones. Se perdieron tres años muy valiosos. La gente votó en 2015 un cambio y eso no se produjo. Para mantener sus votantes deberían restablecer la agenda de cambio, hoy detenida por la crisis, o bien explicar qué es lo que falta hacer o por qué no se hicieron las reformas. De todas maneras, falta mucho y realmente no sé qué es lo que va a exigir la ciudadanía dentro de un año. No sabemos si habrá demanda de populismo o demanda de restablecimiento de los cambios", concluyó el economista.

Jueves, 6 de septiembre de 2018