López Murphy: "Siempre el desborde fiscal nos pone en situación crítica"
Es un referente liberal, no solo como economista sino también como profundo conocedor de la realidad social de la Argentina. Su diagnóstico no es alentador por el temor a repetir viejas fórmulas que llevaron al fracaso. "El Gobierno había dicho que iba a corregir pero vuelve para atrás y volvemos a poner impuestos que habíamos superado", dijo, "¡tenemos impuestos a todo!", argumenta. ¿Cómo se sale de la crisis?


Ricardo López Murphy no solo habla como economista. Conocedor profundo de la Argentina y su situación social, las definiciones de quien fuera ministro de Defensa, de Economía y de Infraestructura y Vivienda tienen anclaje en la realidad. Hoy, como presidente de la Fundación Cívico Republicana y de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) es el portavoz de una generación que quiere cambiar de paradigma de una Argentina que repite fórmulas que la llevaron al fracaso.

Así, López Murphy habla de gasto público y compara: "En el año 2000 el Estado gastaba 12 puntos del PBI y ahora gasta 24. Se duplicó el gasto". De ese gasto, "el Gobierno propone convalidar tres cuartos de lo de la administración anterior y corregir un cuarto".

Esa medida, obviamente, acentúa la crisis. "Lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir es que el sobregasto contrae a Argentina: bajamos más la productividad y creamos menos incentivos para invertir y trabajar", continuó.  ¿Por qué nos pasa siempre lo mismo?", se preguntó, "siempre el desborde fiscal es el que nos pone en una situación crítica".

Las perspectivas, para Ricardo López Murphy, no son alentadoras. Prevé un duro futuro ya que considera que las negociaciones con el Fondo Monoterio Internacional -FMI- producirán más complicaciones a partir del 2020. Y explicó: "Si uno tiene déficit y no puede financiarlo internamente, coloca deuda externa. Si coloca deuda externa, se aprecia el tipo de cambio". Como consecuencia, "pedíamos todos los años 40 mil millones de dólares, exportando 55 mil o 60 mil. No se necesita ser un genio para darse cuenta de que no va".

Obviamente, no todos los problemas son económicos. También hay un elemento cultural y -para el economista-  "tenemos una clase política, no digo el Gobierno, que cree que a los que trabajan los pueden saquear y ahogar a impuestos. La Argentina corre serios riesgos de poner en crisis todo su sistema productivo".

Y acá remarca las contradicciones: "El Gobierno había dicho que iba a corregir pero vuelve para atrás y volvemos a poner impuestos que habíamos superado", dijo, "¡tenemos impuestos a todo!", replicó.
 

"Se subestimó severamente la herencia recibida"

"Ese mensaje de un minuto y medio sobre acuerdos que no estaban firmados no fue constructivo y revela que hay un problema en nuestra gobernanza, que producimos hechos que nos hacen daño a nosotros mismos", dijo López Murphy cuando le preguntaron por las últimas acciones de Macri.

  En declaraciones al programa "La Mirada", de Canal 26, López Murphy insistió con dos errores que se repiten en los planes económicos: la suba de impuestos y la intervención al dólar. 

A continuación, una síntesis de sus declaraciones a dicho programa:

 
- "Se subestimó severamente la herencia".

- "Se subestimó el shock que recibió Sudamérica en el segundo semestre de 2014. Es imposible que se produzca esa caída en las condiciones externas y que Argentina no se entere".

- "Se subestimó que a futuro no íbamos a tener ese espacio que había en el mundo para colocar bonos , como consecuencia de la salida de la crisis financiera internacional. Todos los países accedieron a tasas bajísimas y nosotros llegamos a la cola de este proceso".

- El sistema financiero argentino "es un décimo del de Estados Unidos": es decir, un déficit de 6 puntos a USA le toma el 5% de los depósitos y acá nos toma el 50% de los depósitos".

- ¿Cómo llegamos al Fondo? El ejemplo del Mundial de Fútbol de este año: "Las marchas más grandes de San Petersburgo eran la de los argentinos yendo al estadio. 60 mil personas, eramos locales, era patológico. Ese enorme atraso cambiario producía una enorme vulnerabilidad si se cortaba el flujo de capitales".

- "En abril, se produjo un cese del flujo financiero. Tenés que pasar a gastar muy por encima de tus ingresos a gastar menos. Si no hubiese aparecido el fondo, esta economía hubiera colapsado".

- "En junio, aparece un préstamo de organismos multinaterales: Este préstamo atenuó la presión que había. No la detiene, pero la atenúa. La base de ese programa era para restablecer la confianza. Eso no se ha logrado y hay dos indicadores: subió el riesgo país y el Banco Central tuvo que seguir vendiendo dólares".

"Yo no veo posibilidades de seguir interviniendo y perdiendo reservas sistemáticamente", sostiene López Murphy

- "Según el programa, el Banco Central no iba a vender dólares. Estaba explícito". Pero ante la pregunta su ¿la Argentina violó el acuerdo con el fondo?, la respuesta fue: "En espíritu, seguro".

Sobre esta nueva propuesta dijo: "El Gobierno dice que el los recursos no alcanzan porque el déficit es muy elevado. Entonces, para el año que viene propone reducir ese déficit a cero y ir a un superávit grande en el 2020, en el 2021, y más grande en el 2022", explicó el economista, "piden traer los recursos del 2021 y el 2020 para el 2019 para recuperar la confianza y hacer una corrección más profunda".

No olvidar, "queda el déficit de los intereses, hay quienes se preguntan de dónde vamos a sacar para pagar los intereses". Es decir que "si traemos los recursos del 2020 y 2021 para el 2019, el esfuerzo del 2020 y 2021 es mucho mayor".

Sobre la reservas, el economista aseguró que "las hemos ido bajando, va a ser muy difícil que continúe la idea de que el Gobierno argentino a seguir vendiendo dólares".

"Si el dólar sube, uno hace una corrección de precios . Es más competitivo, vendemos en el exterior", señaló, "si no tenemos los recursos y no dejamos que suba, la única manera es corregir el desequilibrio bajando la actividad. Me parece más lógico preservar la actividad. Yo no veo posibilidades de seguir interviniendo y perdiendo reservas sistemáticamente", agregó.

"El apoyo no es solo de la administración americana sino de gran parte de los países del mundo. Tenemos que ser agradecidos", agregó el economista con respecto al apoyo que Trump daría a Macri.

Fuente: IProfesional


Miércoles, 12 de septiembre de 2018