"Billy" Yeatts, el filántropo que soñó y vivió por un mundo más libre
Martin Simonetta

Billy Yeatts: Apasionado empresario, intelectual y héroe de la Libertad 


(Atlas) En los últimos días Guillermo Yeatts pasó a la eternidad. El vacío dejado es un abismo debido la increíble personalidad de "Billy", tal como es conocido y llamado por su multitud de amigos. Pero, este vacío es proporcional a la inmensidad de una vida, llena de entusiasmo, alegría, optimismo, vínculos positivos y una gran motivación: promover el espíritu emprendedor y las ideas de la Libertad en su país -Argentina- y en el mundo.

Billy dedicó su energía a ámbitos diferentes pero sinérgicos: la actividad empresarial, la intelectual y el compromiso por el renacer de una nueva argentina a través de diferentes "think tanks". Académicamente, se graduó en New York University con un Bachelor of Science y una Maestría en Economía. Ya en su adultez, desarrolló el curso trienal de posgrado OPM en la Escuela de Negocios de Harvard University en Cambridge, Massachusetts. En el año 2013, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, por su aporte en la comprensión y promoción de la propiedad privada de los recursos del subsuelo.

Desde el punto de vista empresario, Billy fue presidente de Sol Petróleo S.A., de Diamond Shamrock Boliviana S.A., Santa Cruz, Bolivia; de Cadesa S.A., Tierra del Fuego, y de Massey Ferguson Argentina S.A, entre otras actividades. Asimismo, ocupó cargos gerenciales en Ford Motor Company, Dearborn y Citibank en New York.

Institucionalmente, Billy creía que las organizaciones sin fines de lucro eran una herramienta clave para propulsar la voz de la sociedad civil y generar una estructura muscular sobre la cual dar fortaleza -y hacer crecer- a la endeble República Argentina. En ese marco, fue partícipe de la creación de diversas instituciones tales como Oikos (en los años 70), ESEADE (en 1978) y la Fundación Atlas para una Sociedad Libre (en 1998), la cual fundaron junto a su gran compañero de camino José Antonio Esteves. Asimismo, fue presidente de Junior Achievement Argentina y miembro de su Consejo Directivo. 

Su pasión por el negocio del petróleo, lo llevó a preguntarse por qué era tan complejo desarrollarlo en América Latina. En este marco, se sumergió en las profundidades de la historia institucional de la región. Y publicó su primera obra "El robo del subsuelo" (1996, prologada por Alberto Benegas Lynch) -y una de las más impactantes- en la que analizaba la situación de la propiedad de los recursos del subsuelo en Argentina y América Latina, donde es propiedad del Estado, y proponía adopción de un régimen "de accesión" -como el vigente en los Estados Unidos- en el que los dueños de la superficie fueran también dueños del subsuelo.

 LEER MAS: ¿A quién le pertenecen las riquezas del subsuelo en la Argentina?

Este cambio alentaría el despertar de la riqueza dormida y, asimismo, reduciría el poder de petrodictadores que se financian a partir de tales recursos como el petróleo y el gas. "El robo del subsuelo" fue premiada por Atlas Network con el Sir Antony Fisher Memorial Award (1998). La obra también fue publicada en inglés "Subsurface Wealth. The Struggle for Privatization in Argentina" (1997). En 1996, The Wall Street Journal public su artículo "Why Argentina has Lagged as an Oil Nation?".

Cautivado por el estudio del vínculo entre instituciones y crecimiento económico en el caso de las riquezas del subsuelo, decidió sumergirse en la relación entre instituciones (formales e informales) y crecimiento económico, en el marco de la visión del Premio Nobel Douglass North, a quien había conocido en Buenos Aires. 

En tal contexto, también se acercó a quien sería un amigo intelectual de toda la vida: el gran José Ignacio García Hamilton, quien había desarrollado la obra "El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad", que también ahondaba en el análisis entre variables político-institucionales y la performance económica de la región. Así nació "Raíces de pobreza" en el año 2000 (también publicada en inglés como "The Roots of Poverty in Latin America") que sería prologado por José Ignacio.

En el mismo camino intelectual de responder las preguntas que agobiaban a la Argentina, en el 2008 Billy publicaría "El botín. La Argentina saqueada" (2008, Grito Sagrado) -prologado por Álvaro Vargas Llosa- en la que analizaría las causas profundas de la crisis social y económica de la Argentina como consecuencia de la prevalencia de intereses de políticos, gremios y empresarios prebendarios que defendían reglas que los favorecen y perjudican a los ciudadanos. Posteriormente, publicó en inglés una versión ampliada al análisis no sólo de Argentina sino de América Latina: "Plunder in Latin America".

En los años más recientes, publicó dos obras: "Un mundo pequeño. El futuro de la Libertad en la era global" (Caminos de la Libertad, 2013), prologado por Jorge Castro, y "Un país rico que se convirtió en pobre", prologado por Gabriel Calzada y publicado en el ámbito de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala, 2015), que analiza el extraño caso de la Argentina, un país que a inicios del siglo XX se posicionaba como el 10mo según su PBI por habitante y, posteriormente, inició una época de declinación sin fin. (Aclaramos que mencionamos las obras salientes, no la totalidad).

Las palabras sobran. Tal vez sean una gran excusa para esconder el vacío inmenso que nos queda tras la partida terrena de Billy. Pero me permito creer que personas como él viven para siempre en cada uno de los que tuvimos la suerte de pasar por su vida, y lo recordamos en cada idea, en cada iniciativa, en cada risa y en cada alegría. Cada agradecimiento. Desde Fundación Atlas redoblamos la apuesta y seguiremos trabajando por la Argentina que él soñó, con más fuerza, pasión, energía por lograr por un país abierto, próspero, con instituciones que liberen lo mejor de cada uno de los ciudadanos. Donde nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, podamos transformar nuestros sueños en realidades.

¡Gracias, Billy, por toda esta energía positiva e inspiración!

Link a la nota original

Nota: Buena parte de su actividad intelectual puede hallarse en www.guillermoyeatts.com.ar .

Lunes, 1 de octubre de 2018
Director Ejecutivo de Fundación Atlas