El video que todos quieren ver: ¿por qué fracasó el programa económico?


Se "respira" en el aire. Se lee en las redes. Se percibe en la calle. Pero cuando un video de economía -un tema de por sí poco convocante en Youtube, por ejemplo- suma más de cincuenta mil visitas en pocas horas, es porque algo está sucediendo. Eso es lo que sucedió con la exposición de Ricardo López Murphy en el clásico ciclo de desayunos de Libertad y Progreso, realizado con apoyo de la Fundación Naumann y RELIAL.

Sucedió en el Feirs Park Hotel y no cabía, literalmente, un alfiler. El economista habló sobre las posibles salidas a la crisis actual y el público lo escuchó con atención, quizás por compartir el agobio de un fracaso económico que se suma al descalabro heredado.

La "oposición" (los peronistas de todos los adjetivos posibles) no tiene solución y si la tuviera, resultaría poco creíble. Y en ese contexto, los liberales emergen con respuestas claras, concretas, sin caer en populismos ni eslógan de campaña.

Con autoridad y trayectoria, Ricardo López Murphy puede decir que para salir de este pantano "necesitamos 10 años de una estricta disciplina fiscal y un gran acuerdo político". "El liderazgo político está empecinado en hacer mas de lo mismo.Y si hacemos mas de lo mismo no vamos a aguantar".

¿Por qué fracasó el programa de Macri? El diagnóstico de López Murphy incluyó todas las variables que llevaron a la Argentina a este callejón sin salida. Una crisis producto de "plantear metas incumplibles, lo que provoca pérdida de confianza, pérdida de credibilidad en el liderazgo", Y se pregunta: "¿Aunque fuera viable el programa, era conveniente?". La respuesta es "no".

"La clave de la salida del default era facilitar el financiamiento de la inversión privada, no una explosión de la deuda pública para pagar salarios, subsidios sociales o pensiones. En síntesis, una gran expansión del gasto corriente", afirmó el economista.

¿Cuál es la salida, entonces?

No te pierdas el discurso completo, ahi está la respuesta

Viernes, 5 de octubre de 2018