¿Por qué los liberales eligen el emoji de la serpiente en Twitter?

En estos tiempos de debate político extremo en las redes sociales, quizá haya visto en el nombre de usuario de algún poblador de Twitter una serpiente verde que acompaña el nombre de la persona. Salvo que sea un usuario estadounidense -donde el emoji de ese reptil está asociado a la cantante Taylor Swift- la presencia del ícono refiere a una postura política.

Está presente en usuarios argentinos, españoles, y también uruguayos. Al leer las biografías de los usuarios que portan las serpientes se repiten nombres de sus referentes políticos: la escritora rusa Ayn Rand o los economistas austríacos Ludwig von Mises y Friederich Hayek, defensores del mercado libre, la libertad individual y críticos de la intervención estatal. Algunos agregan su desprecio por la izquierda de forma más o menos virulenta. Y engloba a los defensores del libertarismo así como a usuarios conservadores.

¿Pero, por qué la serpiente? El origen de este reptil como símbolo político se remonta a la guerra de independencia de Estados Unidos, cuando el general Christopher Gadsen diseñó una bandera para ser utilizada por la marina de los colonos. Amarilla, con una serpiente de cascabel en el medio, y la frase "don't tread on me", que se traduce como "no me pises". 

El simbolismo de la serpiente era el de un animal siempre vigilante, que no se rinde cuando empieza a pelear y, sobre todo, que es inofensivo salvo que sea pisado.

A lo largo de la revolución se adoptó como uno de los símbolos de lo que se estaba convirtiendo en Estados Unidos y sus valores y, con el tiempo, la bandera de Gadsen tomó varios significados, como símbolo de patriotismo, crítica al gobierno y el ejército. Además, fue tomada como uno de sus estandartes por el movimiento conservador Tea Party.

Esa conexión con movimientos de derecha también se vio en las recientes elecciones brasileñas. El electo diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial Jair Bolsonaro, y que fue el diputado más votado de la historia de su país, posó a lo largo de su campaña en fotos con la bandera o con distintivos con la serpiente y el "don't tread on me". De hecho, en su cuenta oficial posa en una selfi junto a otros dos hombres con la bandera de fondo, cada uno con un arma y la bandera, que explica el origen del símbolo

Miércoles, 10 de octubre de 2018