Cuando la libertad se hace palabras y vuela sobre Latinoamérica
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


"Letras en Libertad", una mirada joven sobre Latinoamérica y el liberalismo

Estudiantes por la Libertad está de festejo. La organización universitaria pro-libertad más grande de América Latina publicó el libro "Letras en Libertad", editado por Alejandra González Jiménez, editora en jefe del sitio web de la organización hace más de un año.

En contacto con Visión Liberal, la autora del libro comentó que "es una compilación de textos críticos en materia filosófica, económica y política desde una perspectiva libertaria". Además, se incluyen análisis de lo que implica trabajar como defensores de la libertad, escritos por grandes mentes del liberalismo actual, como María Blanco, David Boaz, Carlos Alberto Montaner y también, de referentes liberales argentinos, entre los que se destacan Martín Krause, Gabriel Zanotti, Adrían Ravier, Carlos Sabino y Alberto Benegas Lynch (h). 

"Van más allá de la importancia local en Argentina, sus reflexiones trascienden al grado de inspirar a jóvenes líderes a unirse en la defensa de la libertad a través de las ideas", comentó la autora de este nuevo material, disponible en formato digital.

El libro cuenta con tres secciones que se dividen por temáticas: Es Libertad Traducciones, "uno de los proyectos más ambiciosos, con más de 60 traducciones en la obra" en palabras de González Jiménez; Colaboraciones académicas, un espacio con escritos de influyentes liberales y Columnas Es Libertad, el reflejo de la constante participación y reflexión de jóvenes líderes en busca de un futuro más libre.

La participación de los autores académicos refleja la importancia de dar la batalla cultural en estas condiciones actuales, y, además, es una muestra de agradecimiento por el apoyo que los estudiantes han recibido de estas figuras como conferencistas para talleres de formación, tanto en México, donde reside la autora, como en Argentina y otros países.

En cuanto a los colaboradores de la sección de columnas Es Libertad, la editora explicó que "la mayoría son jóvenes con los que trabajé, algunos son miembros de mi equipo de bloggers, traductores o jóvenes que se acercaron a mí para tener un espacio en donde poder publicar sus escritos", y agregó: "la idea es darles voz para que compartan sus experiencias y reflexiones como defensores de tan noble causa, más aún en países como Venezuela".

Finalmente, este lanzamiento se enmarca en la situación actual de Latinoamérica con una fuerte presencia de políticas populistas y la caída de ciertos regímenes socialistas. Entre otras temáticas, quienes estén interesados en este libro podrán encontrar análisis sobre secuelas populistas, inseguridad, educación versus instrucción y economía intervenida por el estado, "lo que deriva en una serie de malas decisiones que afecta directamente en el proceso de desarrollo a toda Latinoamérica" reflexionó la autora de "Letras en Libertad".

Lunes, 5 de noviembre de 2018