López Murphy la rompe con el "culebrón" de la economía argentina


"Pocas cosas enseñan más que repasar la historia económica de un país para comprender por qué está como está". Con cuadros, cifras, estadísticas y un rigor histórico respaldado por documentación, el economista Ricardo López Murphy hizo un diagnóstico implacable de la Argentina de hoy. "El de Argentina es un culebrón que vale la pena seguir", comenzó.

Tanto que el video de su conferencia sumó más de 13.000 visualizaciones sólo en Youtube y a pocos días de ser publicado, un récord para una explicación racional, metódica y minuciosa de un economista más apegado a lo académico que a lo mediático.

Pero ¿a quién no le interesa saber cómo pasó la Argentina de ser uno de los países con nivel de vida similar a los de Europa hoy estamos un 40% más abajo que ellos?. Todo en menos de un siglo de historia. 

La charla fue en Santa Cruz, Chile, organizada por la Fundación para el Progreso. Aunque la disertación fue en agosto, mantiene su absoluta vigencia y en los últimos días se ha viralizado.

sintomas

"La inflación es el síntoma de una enfermedad más profunda -argumentó López Murphy-. Y la Argentina no logra bajar esa "fiebre" pese a los sucesivos cambios de política económica. Otro tema central es el gasto público: "descontrolarse en las finanzas es como descontrolarse con el peso -comparó- eso significa no poder tener autodisciplina, es inconsistente e insano en sí mismo. Y el tercer elemento es el cerramiento de la economía. "La Argentina exitosa estaba muy vinculada al mundo, la Argentina fracasada estaba muy aislada del mundo".

Si queres entender por qué estamos donde estamos, no podés dejar de ver este video


Viernes, 30 de noviembre de 2018