Fred McMahon en la Fundación Naumann
El cáncer que mata a la Argentina es el capitalismo de amigos
Daniel Olivera
Periodista y escritor. Autor del libro "Francisco, el argentino que puede cambiar el mundo"

Fred McMahon es experto en libertad económica. Tanto que cuenta con un máster de la Universidad McGill y coordina la Red de libertad económica, una alianza internacional que tiene más de cien socios en cien países. Además de ser uno de los miembros permanentes en el think thank canadiense Fraser Institute.

Con ese bagaje académico y sus investigaciones relacionadas a temas como el desarrollo, la gobernabilidad y la estructura económica, McMahon expuso recientemente sobre el llamado "capitalismo de amigos". 

El especialista habló de la Argentina y de lo que él considera el "cáncer que la está matando", al que llamó "socialismo de amigos" o "capitalismo de amigos"."

Hasta que la población no entienda la diferencia entre ser gobernado por un capitalismo de amigos y un sistema neoliberal, no habrá solución posible", aseguró.

Para él, el verdadero mal radica ahí, ya que esto genera una lucha despiadada por el poder: "Porque solo cuando un grupo obtiene poder -a través de elecciones u otras fórmulas- los amigos pueden acceder a los beneficios de ese poder. Por eso se condiciona tanto a la democracia y cada elección es crucial. Porque depende del sector que gana, será quiénes triunfen y quiénes pierdan. Pero en el medio, el único gran perdedor es la población".

Entre los invitados estaban los partners de la fundación Libertad y Progreso y fundación Libertad; así como José Luis Patiño, María Paula Lopardo y Paula Urro Paz, diputados nacionales de UPL. También contamos con la presencia de miembros de la UPL como Ezequiel Daglio y Yamil Santoro, y el periodista Daniel Olivera. Como organizadores de este evento y representantes de la Fundacion Naumann estaban Juan Manuel Agüero, Marcelo Duclos y Camille Trannoy.

Ante ese auditorio, McMahon presentó el Indice de Libertad Económica del Fraser Institute, formado por distintas variables socioeconómicas. Según esa escala, de 259 países, Argentina ocupa el lugar 158. ¿Por qué está tan mal? En sus palabras, "porque está a la vanguardia del concepto de capitalismo de amigos, confundiendo los roles y no ejerciendo un auténtico free market". 

Para poner un ejemplo concreto del daño que provoca el "capitalismo de amigos" prefirió profundizar en otro país, Venezuela.

Según Mc Mahon, ese país, en 1970, "estaba entre los diez primeros de América latina. Cuando el precio del petróleo subió y se convirtió en un boom, en vez de sostener las tasas de crecimiento comenzó a decaer".

¿Cómo se explica ese fenómeno? "Porque el boom del petróleo abrió paso al capitalismo de amigos. Esto es, un círculo cerrado donde no se compite y donde todo se ^carteliza^". Y enfatizó: "Los problemas de Venezuela no comenzaron con Hugo Chávez, es un error plantearlo así. Empezaron cuando se creó el capitalismo de amigos, lo que ocurrió en el mejor momento del precio del petróleo".Toma esto como un accionar absolutamente opuesto al que sucede en una empresa, por ejemplo. "En una empresa uno no contrata al primo o a los amigos. Contrata profesionales calificados. Esto hace que la empresa crezca. Con el capitalismo de amigos o el socialismo de amigos pasa exactamente lo opuesto: se contrata a primos, a parientes, a amigos y no precisamente por el nivel de conocimientos".

La pobreza

Cuál es la receta? "La misma para cada área (Justicia, seguridad, medios): mucha educación, transparencia y mercado libre".

En otro momento de su disertación, el especialista habló de los índices de pobreza. Al respecto señaló: "si la democracia esta basada en la libertad de mercado, en la libertad individual y en la libertad para producir bienes y servicios que la gente pueda comprar, casi con seguridad el éxito está garantizado, aunque no es mágico ni se puede medir de un año para otro. La libertad en si misma no aumenta ni reduce la igualdad ni la inequidad, pero está comprobado que los países que practican el libre mercado, como Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, la reducción de la pobreza se da a tasas de diez mil dólares por año. En cambio, en los países no libres se da a tasas de mil dólares por año apenas".

Miércoles, 28 de junio de 2017