Piden remover todos los iconos del Che Guevara de Rosario

Una fundación liberal oriunda de Rosario lanzó una petición que provocó reacciones dispares dentro y fuera de la Argentina. La fundación Bases pide que sean removidos los monumentos del personaje de Rosario más conocido en el mundo, además de Lionel Messi: el Che Guevara. 

Lo novedoso de la idea provocó que la revista The Economist difundiera esta petición y entrevistara al líder de dicha Fundación.

La idea surge justamente al  cumplirse, en octubre próximo, cincuenta años del asesinato del icono socialista y en medio de los preparativos de la ciudad para tal ocasión.

The Economist se hizo eco de esta campaña de demoler todos los iconos guevaristas. En Rosario abundan: una bandera roja marca el departamento donde nació el Che, una estatua de bronce de más de cuatro metros en la plaza de su nombre y otros monumentos y entidades que llevan su sello.

"No todos en Rosario piensan que el socialista, capturado por soldados en Bolivia y asesinado por órdenes del dictador proamericano del país, merece tal reverencia", argumenta la  Fundación Bases su iniciativa.

 

"El mártir fue un asesino", dice Franco Martín López, director ejecutivo del instituto, sin eufemismos. Guevara fue el segundo al mando de Fidel Castro, cuya revolución cubana mató a más de 10.000 personas. "Nadie aquí tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución", lamenta López.

La campaña se viraliza en las redes y en YouTube. 

La fundación no espera realmente que los monumentos se bajen, "El verdadero objetivo es crear conciencia sobre el tema e iniciar un debate". Pero algunos de los aficionados del Che no están interesados en el diálogo. Fundación Bases abandonó los planes de mostrar los videos en pantallas en Rosario porque la firma de publicidad que los operaba estaba "preocupada de que la gente los destruyera", dice López.


Lunes, 24 de julio de 2017
2