"El Che es parte de nuestro pueblo"
Manuel Bertoldi
precandidato a diputado nacional por Vamos-Patria Grande en Provincia de Buenos Aires

 En los últimos días se dio a conocer la campaña para remover de la ciudad de Rosario los homenajes al Che Guevara, una iniciativa de la Fundación Bases. 

Esta ONG funda su campaña en que "los asesinos no merecen monumentos ni homenajes". Quizá lo primero que habría que preguntarse es cómo en nuestro país aún hoy existen cientos de calles, plazas, puentes, ciudades y monumentos dedicados a Roca, Mitre y tantos otros personajes que impulsaron el genocidio de los pueblos originarios, por ejemplo. 

Resulta sospechoso que esta Fundación no ponga el mismo énfasis en cuestionar esto. Seguramente haya diferencias de opiniones acerca de lo que representa el Che Guevara para nuestro pueblo, todas respetables en el marco de un debate democrático. Sin embargo, resulta descabellado y paradójicamente autoritario querer desterrar los símbolos que el mismo pueblo de Rosario aceptó para sus calles, sus plazas y sus monumentos. 

De hecho, en la construcción del monumento al Che Guevara participaron cerca de 15000 personas que donaron llaves y votaron para definir el emplazamiento del mismo. 

Además, lejos está esta iniciativa de respetar las ideas de libertad que promueve la Fundación Bases entre sus misiones. En mi escala de valores, el Che representa la vida, la solidaridad por el otro, por los más desposeídos de nuestro continente. 

El Che es el ejemplo de aquel que dejó de lado sus privilegios y sintió las injusticias como propias, inspirado en la desesperanza del pueblo cubano que estaba destinado a ser una colonia de los Estados Unidos y que se sublevó logrando transformaciones fundamentales en educación, salud y cultura.

 Apuesto al sentido común de nuestra sociedad que es la que, en definitiva, decida en el marco de un país libre y democrático cuáles son los símbolos, los ídolos, los personajes que los representan, y sin duda poniendo nombre y apellido a los verdaderos asesinos de nuestros pueblos.

Martes, 25 de julio de 2017
1