¿Por qué comprar un auto o ropa es tan caro en la Argentina?
Por: Marcos Hilding Ohlsson

En la Argentina, un litro de nafta es un 75 por ciento más caro que en Nueva York, un cero kilómetro cuesta un 50% más que en Chile y un jean de primera marca tiene el doble de precio que en Lima. "Comparando a Buenos Aires con otras capitales del mundo, se puede ver especialmente que bienes de consumo, sea ropa o zapatillas, en Argentina cuestan un 40% más que en ciudades como Lima o Santiago, e incluso un 30% más caros que en Nueva York", resalta el análisis realizado por Marcos Hilding Ohlson, de Fundación Libertad y Progreso.

Asimismo, el informe señala que "a pesar de los cambios positivos implementados por el gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la apertura económica, la Argentina aún está comercialmente alejada del mundo.

 Los precios locales de bienes semidurables y durables llegan a duplicar y triplicar los de países vecinos. 

Los motivos no son otros que la protección arancelaria y paraarancelaria, las trabas regulatorias y las ineficiencias burocráticas que suelen estar acompañadas de corrupción y privilegios". 

Los argentinos aprovecharon las vacaciones de invierno para comprar ropa en Chile

"u un auto cero kilómetro es un 50% más caro que en Santiago de Chile, un litro de nafta es 75% más caro que en Nueva York o unos jeans Levis 501 son 100% más caros que en Lima. Esto es sólo un muestro, pero la diferencia puede llegar a ser mayor con productos electrónicos. El problema, no es sólo de precios o económico, sino que esto afecta directamente la calidad de vida de la gente", señaló Hilding Ohlsson.

Esta diferencia de precios se puede ver en las largas filas de autos que cruzan la frontera a Chile o a Paraguay para comprar productos más baratos o en los argentinos que viajan a Miami para comprar desde ropa y electrodomésticos a bienes tecnológicos. "Esto sucede porque los precios de los bienes en esos países pueden llegar a ser la mitad o menos. El problema es que como la mayoría de la población no tiene oportunidades para viajar, no puede adquirir mejores productos a menor precio y termina pagando precios ridículos o no beneficiándose de la adquisición de una tecnología que puede mejorar su productividad", dijo el economista.

En ese sentido, Marcos Hilding Ohlsson destaca las urgencias de desarrollar una estrategia del país para facilitar el comercio, reducir los impuestos aduaneros, reducir la discrecionalidad y las trabas para arancelarias, impulsar comerciales multilaterales y bilaterales y medidas unilaterales para facilitar el comercio, apuntar al arancel externo común y lo más bajo posible, impulsar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otras.

Para el economista de la Fundación Libertad y Progreso estos cambios deben acompañarse con otras reformas estructurales, para no repetir errores del pasado. "Es fundamental reducir el déficit fiscal, el endeudamiento estatal y el gasto público, para dejar de tener una moneda sujeta a inflación o artificialmente apreciada", finalizó.


Martes, 25 de julio de 2017
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