El 106 festival inventado por Wagner reedita el pasado nazi

El año pasado no hubo alfombra roja con el desfile tradicional de estrellas de la cultura o famosos políticos. Se canceló por el luto por las victimas de los ataques terroristas perpetrados previamente en tres ciudades alemanas. Hubo estrictas medidas de seguridad, algo que no parece haber cambiado para la 106 edición del Festival de Bayreuth en 2017. Sin embargo, vuelve el desfile sobre la alfombra roja, que tendrá lugar el 25 de julio. La lista de invitados es encabezada por los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En más de 140 años de historia de este festival sólo se ha escuchado en ese lugar casi exclusivamente música de Richard Wagner. 

Esta vez, sin embargo, habrá música de Alban Berg y Giuseppe Verdi 

en la víspera de la inauguración, en un acto en memoria del fallecido Wieland Wagner, antiguo director del festival, quien habría cumplido 100 años.

La responsable del programa musical es Nike Wagner, la directora del Festival Beethoven de Bonn. Aparte del programa musical habrá también una exposición y un simposio especial, del 3 al 5 de agosto. El lugar será Wahnfried, la antigua casa de Richard Wagner, que se volvió a abrir hace dos años después de una renovación total, convertida ahora en museo y archivo.

En la apertura del Festival de Bayreuth, los 1.974 visitantes podrán disfrutar una nueva interpretación de la única comedia de Richard Wagner: "Los maestros cantores de Núremberg".

 En Alemania, Suiza y Austria se podrá ver también en salas de cine, casi en directo. 

La reinterpretación de la comedia es obra del director suizo Philippe Jordan y el australiano Barrie Kosky. Siendo judío, el célebre director de teatro tuvo muchas dudas sobre si abordar esta obra tan problemática.

Con el elogio del "sagrado arte alemán" y una presunta caricatura de un judío entre las figuras principales de la obra, Los maestros cantores de Núremberg fue una pieza explotada por la propaganda nazi. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial fue la única obra que figuraba el el programa de Bayreuth. Según Kosky, se tratará de abordar ese contexto problemático en la reinterpretación de la obra.

Simposio sobre Wagner y el Tercer Reich

Bayreuth, esa pequeña ciudad, algo remota, en el norte de Baviera, ofrece a los visitantes del festival poca variedad más allá de Richard Wagner. Esa fue la intención expresa del famoso compositor cuando en 1876 estableció su primer festival. Aparte del programa musical, los visitantes podrán acudir a una serie de discursos y exposiciones en la casa Wahnfried. Un de los temas es "Richard Wagner en el Tercer Reich".

Miércoles, 26 de julio de 2017