"El liberalismo es el anti Che Guevara"
Reportaje al director de Fundación Bases sobre la idea de remover estatuas del Che Guevara en Rosario

La Fundación Bases inició una campaña en Internet con el propósito de juntar firmas para remover los monumentos del Che Guevara en Rosario. La iniciativa tuvo amplia repercursión y se convirtió en una cruzada que suma críticas y apoyos de todos los sectores.

En diálogo con Visión Liberal, Federico Fernández -Director de la Fundación Bases- explicó que la idea nació al cumplirse este año el centenario de la revolución rusa. "Desde ese momento nos pusimos a pensar cómo conmemorar a las víctimas del comunismo".

Ahí se planteó una situación que, a juicio de López, parecía infranqueable: "El problema que se nos presentaba es que -si bien los crímenes del comunismo son tan inmensos como aberrantes- temimos que no se pudieran percibir en su real magnitud. Nos preocupaba que hablar de la criminalidad comunista se convirtiera en algo abstracto"

Así, en un brainstorming entre la directora académica de "Bases" María Blanco, Franco López -Director Ejecutivo-. Y ahí surgió centralizar la campaña en la figura del "Che".

"Le pusimos una cara (semi)humana a la campaña y nos pudimos enfocar en una figura que a la gente le es cotidiana. Los crímenes comunistas en Camboya o Ucrania son ciertamente repugnantes, pero es innegable que va a ser difícil que llamen la atención de un habitante de Rosario o Neuquén".

El Che está estampado en millones de remeras y muchos lo tienen de "ídolo". Al desmitificar esa figura sabíamos que íbamos a conseguir que la gente, al menos, nos escuche. 

Además, en Rosario, tenemos la desgracia que la administración socialista ha hecho del culto al Che una patética política de Estado. El ejemplo más patente de esto es la estatua que tiene el Che en una plaza pública de la ciudad.

Fernández recuerda que su primer contacto con el Che fue en una remera. "Dicen que si no fuiste socialista antes de cumplir 25 años, no tenés corazón (y que si lo seguís siendo luego de los 25 no tenés cerebro). Bueno, supongo que no tengo corazón porque nunca simpaticé con el socialismo. Por tanto, la figura de Che me resultaba sospechosa.

¿Sospechosa?

"Si, responde Fernández, a medida que vas creciendo podés dar con gente que está extremadamente ideologizada y que tiene al Che Guevara en una suerte de altar pagano. Pero, al menos en Argentina, la figura de Che está completamente diluida en una mezcla de rock barrial y fútbol. El Che es una parte del combo rebelde que se asocia con esas cosas.

                                                      Seguí leyendo: "Prefiero a José Larralde al Che"

Rock y Che Guevara no son iconos que confluyan. Según el referente de Fundación Bases, hay una contradicción en los iconos que muestran al Che con bandas de rock: "Grave error conceptual. El Che Guevara, entre otras cosas, hacía encarcelar en Cuba a gente que escuchaba el naciente rock americano de fines de los 50s y principios de los 60s.

Asociar al Che con el rock es un grave error conceptual, afirma Fernández

"Al Che se lo asocia con lo opuesto que él defendía. No era un rebelde amigo de los jóvenes y los marginales. Era un totalitario que se cansó de ejecutar gente, enviar homosexuales a campos de concentración y perseguir cristianos.

Muchos siguen repitiendo que "murió por sus ideas". La verdad es que murió en su ley. Es decir, empuñando un fusil en la lucha armada, que él consideraba como lo más alto que podía alcanzar un ser humano. Por otra parte, su muerte se debe a lo pésimo estratega que era. De hecho, sólo ganó cuando estuvo a las órdenes de Castro. El resto de sus "aventuras" militares, tanto en el Congo como en Bolivia, fueron absolutamente desastrosas. Y lo que no tenemos que olvidar es que, mucho más importante que su muerte, es el hecho de todas las vidas que tomó para imponer sus crueles ideas políticas.

Pero todo esto se tergiversa o directamente se invierte y al Che te lo venden como si fuera un gran defensor de los derechos humanos.

                                                   «Contranota: "El Che es parte de nuestro pueblo"»


- Pensas que el Che Guevara viene de una familia burguesa y tradicional. ¿No pensó alguna vez que podría haber sido liberal?

- Lo podría haber sido básicamente porque el liberalismo es un cuerpo de ideas que está disponible para el que lo quiera encontrar. Pero la verdad, cuando vemos su apología del odio, su tendencia a optar por el fusilamiento como la mejor solución para los problemas políticos o su admiración enfermiza por Stalin, uno de los carniceros más grandes de la historia, parece difícil que se hubiera sentido atraído por nuestros principios.

El liberalismo es el anti-Che. Nosotros creemos en la cooperación social, en la libertad individual, el libre comercio y la paz entre las naciones.

Mi sensación es que hay todavía por aquí una cierta ensoñación con su figura. Mucha gente lo percibe como un aventurero idealista que defendía a los pobres. Y los que son un poco más escépticos piensan que cometió "excesos" pero que estos se debieron al contexto de la lucha armada.

"Cuando comento lo que estamos haciendo la primera respuesta es la sorpresa. ¿Por qué atacar la memoria de este héroe de los humildes? Trato de tomarlo como una oportunidad pedagógica. Explicar sus crímenes y, sobre todo, echar luz al sistema que Guevara ayudó a implantar. Un sistema por el cual murieron ahogados o comidos por los tiburones 80 mil personas desesperadas por escapar de Cuba".

Según tu entender, ¿quién debería ser el Che de los liberales? Si es que existe un referente actual

Supongo que la pregunta tiene que ver con alguna figura que sea una especie de emblema de la causa. Es difícil especificar un nombre. Pero no porque no los haya, sino porque hay muchos. En la Argentina en particular y en el mundo de habla hispana en general, tenemos gente maravillosa haciendo un trabajo de difusión espectacular. Lo que voy a hacer es muy ingrato, porque seguro me voy a olvidar de un montón, pero... Tenemos a Roberto Cachanosky, Javier Milei, Martín Simonetta, Gabriel Gasave, Agustín Laje, Gabriel Zanotti, Adrián Ravier, Iván Carrino, Iván y Nicolás Cachanosky, María Marty, Gustavo Lazzari, Franco López (de Bases), José Luis Espert... Estos son sólo de Argentina. Están también Gloria Álvarez (Guatemala), Rocío Guijarro (Venezuela), María Blanco (española, que es parte de Bases también), Arturo Damm (México), Carlos Sabino (actualmente en Guatemala), Axel Kaiser (Chile).


Hay mucha gente valiosa trabajando por las ideas liberales de una u otra manera, y esa es la mejor noticia que podemos tener.


Viernes, 4 de agosto de 2017