"Es importante elegir qué información leemos"
Por: Sofia Di Biasio

 La realidad cambió, cambió mucho y sigue cambiando. El conocimiento se duplica cada dos años. Por ende, debemos redefinir conceptos, buscar nuevas herramientas en nuestro maletín, crear soluciones y probar recetas.

Los ingredientes necesarios varían depende el individuo, pero uno esencial hoy en día parece ser el análisis de la información que consumimos, cómo la consumimos, dónde y por qué. ¿Cuál es el objetivo de incorporar esta información? ¿La elegimos o nos es impuesta?

Reconocer estas variables nos vuelve más conscientes en el direccionamiento de la atención en el día a día. Pudiendo así elegir, particularizar y tomar decisiones más precisas, permitiéndonos también tener una visión mucho más habilitante que solo una ó nuestra percepción de la realidad.

Las redes sociales, y sobre todo los diarios webs cumplen un rol natural en la comunicación. Leemos y visualizamos fotos, videos, hasta conocemos los audios más viralizados y por favor!!! no nos olvidemos de los memes, gifs que nos sacan una sonrisa todos los días. La información nos ingresa por todas las partes del cuerpo!

Esto es un hecho, estamos viviendo la plena Revolución Tecnológica, tenemos que adoptar la tecnología como un proceso biológico por el cuál somos atravesados. Por ende aprender a manejar la información que ingresa a nuestro cerebro, es fundamental para seguir construyendo modelos de pensamiento y desarrollo cultural y social.

Entonces, volvamos a la fuente. "Creemos un terreno fértil" como dice Grotowsky, volvamos a la base para crecer más fuertes y saludables. Es por eso que como plataforma digital de análisis crítico, Visión Liberal, nos brinda la posibilidad poner en tela de juicio la intermediación de la información. Tener nuestro pequeño oasis, una usina de pensamiento, "como una roca en medio de un rio revuelto", una simple asociación de imagen de Luis Rosales nos permite recordar a largo plazo la necesidad de recurrir a la búsqueda de la referencia.

Esta plataforma nos permite ponernos en una posición observadora como, mosca en la pared, creando un espacio de búsqueda, reflexión, análisis, debate y acción. Un lugar de encuentro, un medio por el cual se pueden transformar mundos. Estamos viviendo en plena Revolución Tecnológica, tenemos que adoptar la tecnología como un mero proceso biológico por el cuál somos atravesados. Por ende aprender a manejar la información es fundamental para seguir construyendo modelos de pensamiento y desarrollo cultural y social. Iría más profundo aún, reemplazando el término de Revolución Tecnológica por el de "Revolución Neurocientífica", que nos exige cada vez más aprender a pensar y aprender a percibir.

En otras palabras diría sencillamente que es el conocimiento él que nos da poder y actualmente el poder está en la red. Por ende tenemos que ser astutos y cuestionarnos de donde proviene la información y para qué la utilizo. ¿Y qué es el poder? ¿Poder de elección, poder de libre pensamiento y poder ser? ¿Vos que estás haciendo al respecto?

Sábado, 2 de septiembre de 2017