Desde Lima, los liberales de América debaten los nuevos tiempos
Juan Manuel Aguero
Coordinador de Proyecto FNF

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, Lima será la ciudad cumbre de los liberales latinoamericanos ya que se realizarán encuentros, conferencias y diversos eventos que congregarán los principales thinktanks, partidos políticos, y ONGs liberales de toda América latina.

La semana comenzó con la reunión regional de la Fundacion Friedrich Naumann para la Libertad, del 10 al 12 en el Hotel Hilton Lima, donde se repasará la estrategia regional para el próximo quinquenio 2018-2023, así como los temas clave de trabajo que se abordarán con sus contrapartes locales en toda la región.

El encuentro contará con la presencia del Presidente de la Fundación F. Naumann, Dr. Wolfgang Gerhardt, y de la Directora para América Latina y África Subsahariana, Dra. Heike Doerrenbacher, así como de la Directora Regional, Sra. Birgit Lamm, y de los representantes de cada oficina de proyecto regional provenientes de Brasil, Honduras, México y Argentina.

El tema central de la reunión regional será "El progreso a través de la libertad - reconociendo los nuevos desafíos y evaluando nuevas oportunidades", y será una de las mas importantes reuniones regionales ya que la misma se realizará luego del exitoso resultado que obtuvieron los liberales en las pasadas elecciones federales alemanas del 24 de Septiembre, llegando al 10.7% que les permitió volver al Parlamento alemán luego de cuatro años.

LEER MÁS: Histórica elección de Lindner regresa a los liberales al Bundestag

Representantes de la F. Naumann en un encuentro en Lima en 2014. Foto de archivo.

La Fundación Naumann tendrá como objetivo acordar una estrategia de política regional que tenga en cuenta los puntos centrales de la estrategia global de trabajo internacional y que gire en torno a los siguientes áreas: economía social de mercado, educación, sociedad abierta y digital, y diálogo político internacional.

Luego será el turno del Congreso y Asamblea Anual de la Red Liberal para América Latina -RELIAL, red de thinktanks, partidos políticos, y ONG's de toda América Latina que promueven las ideas de la libertad en la región, y que se llevará a cabo también en el Hotel Hilton Lima del 13 al 15 de Octubre.

Como todos los años, RELIAL celebra un nuevo Congreso para analizar la situación del liberalismo regional repasando los principales desafíos y oportunidades que presenta la región para esta corriente de pensamiento en un escenario de cambios políticos profundos que tuvieron lugar en América Latina.

Se prevé una serie de paneles y la presencia de importantes intelectuales, políticos, activistas, y líderes sociales, que debatirán el futuro político y económico de la región, las relaciones de Europa y América Latina y el rol de las redes sociales y la ciudadanía.

Entre los principales thinktanks y partidos políticos que estarán presentes se destaca la importante representación argentina con la Fundación Libertad y Progreso, Fundación Libertad, Fundación Bases, Fundación Federalismo y Libertad, Fundación Cívico Republicana, y el partido Unión Por la Libertad.

Como broche de oro de este Congreso los organizadores esperaban la confirmación de la presencia del Presidente de Peru, Pedro Pablo Kuczynski, que daría un respaldo político de envergadura tanto a la red como al liberalismo latinoamericano, confirmando el giro político que dio la región luego de una década de gobiernos neopopulistas.

Lima, 10 de OCT 2017

Martes, 10 de octubre de 2017