Contra los nacionalismos y las crisis migratorias y a favor de los DD.HH.
Juan Manuel Aguero
Coordinador de Proyecto FNF

Con importante presencia política y de think tanks liberales se inició el jueves la Asamblea y Congreso RELIAL en la ciudad de Lima, Perú.

Bajo el lema "Recuperando espacios para la libertad", los liberales latinoamericanos debatieron el futuro de la región y de la corriente política frente a los desafíos que la gobernanza global presenta. El surgimiento de los nacionalismos, la crisis humanitaria de los migrantes en Europa y América, el terrorismo internacional y los conflictos que enfrenta Europa frente al separatismo, fueron los ejes del debate de los paneles durante toda la jornada.

Los disertantes fueron el presidente RELIAL, Rocío Guijarro, Alcalde de Miraflores Jorge Muñoz Wells, presidente de la Liberal International, Juli Minoves y la directora regional de la Fundación Friedrich Naumann  Birgit Lamm Algunas de las reflexiones más destacadas de la jornada fueron:

Juli Minoves, presidente de la Internacional Liberal, hizo hincapié en la importancia que implica para los liberales la defensa de la libre migración, aunque aclaró que "adaptadas a las posibilidades sociales de cada país receptor, lo que de ninguna manera implica el cierre de las fronteras".

Rocío Guijarro, presidente de RELIAL

Rocío Guijarro, Presidente de RELIAL, y directora del think thank liberal con mas historia en la Red, CEDICE de Venezuela, repasó los logros de la red y (como no podía ser de otra manera), dejó en claro la posición de RELIAL frente a la crisis política que enfrente el país, que implica una condena absoluta y denuncia de la ilegalidad de los procesos electorales llevados a cabo por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

Los derechos humanos y la defensa de la propiedad han sido ejes para la denuncia de la violación a estos conceptos que en Venezuela se producen desde hace muchos años.

También ha sido un tema de mención en la declaración de Guijarro la solidaridad de la familia liberal a los países que han sufrido los embates de los fenómenos climáticos que azotaron a los países del Caribe y México.

"El desafío es aprender a hablar el lenguaje de las masas, acercarse al público mayoritario".

 Juli Minoves citó: "la lucha contra la corrupción es un reto de los liberales. El combate y la rendición de cuentas es una falta de los gobiernos que afecta a las democracias en todo el mundo".

Birgit Lamm considera la necesidad de aprovechar las olas de cambio que se produjeron en Latinoamérica: "por lo tanto, el desafío es que estos nuevos gobiernos antipopulistas cumplan con las promesas de cambio que han promovido en el electorado. La tarea es hacer un buen gobierno con políticas exitosas, y demostrar que el Estado de derecho y la economía social de mercado brindan oportunidades verdaderas de desarrollo y progreso personal".

Alcalde Miraflores:  "las alianzas debe ser uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Un ejemplo es la Alianza del Pacifico, junto con otras que debemos seguir construyendo. Así como también pensar como llegar mejor a la sociedad, estar en contacto con la gente y sus necesidades".

Birgit Lamm, Directora de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad para Latinoamérica.

Para Yesenia Alvarez, directora del think tank anfitrión Instituto para la Libertad: "deben los liberales continuar defendiendo los derechos de las minorías, como LGBT,  y poner a estos temas en la agenda liberal. También deben acercarse a los jóvenes que ven al liberalismo como una corriente compleja y difícil de entender. Crear un relato liberal mas simple sin caer en la lógica populista".

Lunes, 16 de octubre de 2017