Economistas encienden las redes tras la firma del Pacto Fiscal
Los principales puntos del acuerdo y la reacción de los especialistas

La intención es la misma y los reunió a todos en la misma mesa. Ese es, ya de por sí, un logro político. La foto de ayer, donde todos los gobernadores (menos el de San Luis, que podría suscribir hoy), es una imagen de lo que se espera de la nueva República.

Todos coinciden en el objetivo: racionalizar el gasto público y la estructura impositiva. Bases imprescindibles para generar empleo y poner en marcha el mecanismo que permita poner de pie a la Argentina. Y también dejar viejas y perimidas fórmulas para retener poder: reclamos, juicios, acusaciones cruzadas entre provincia, nación y municipios.

Lo que se firmó fue la adhesión al proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Ampuloso nombre para llamar al acuerdo fiscal que establece, entre sus puntos principales, los siguientes cambios:

* Derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Básicamente es el que establece cómo se deberá distribuir lo producido por ese gravamen, que ahora es 100 por ciento coparticipable. Específicamente debe ser destinado a programas sociales y obras públicas en las provincias.

* El 100% del Impuesto al Cheque se afectará al financiamiento de la ANSES.

* Prevé la posibilidad de que el Banco de la Nación destine hasta un 20% de sus utilidades líquidas y realizadas anuales al Tesoro Nacional.

* Prevé la aprobación del proyecto de Ley de Revalúo Impositivo y Contable y la coparticipación de lo recaudado. * Garantizan aumentos para los jubilados que superen la evolución de la inflación. Elimina inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio.

* Los impuestos se coparticiparán según una nueva ley, en el marco de la Comisión Federal de Impuestos que esté basada en las competencias, servicios y funciones de cada jurisdicción, contemple criterios objetivos de reparto y logre las metas de solidaridad, equidad y de alcanzar un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Por su parte, el Estado asume el compromiso de compensar a través de transferencias diarias y automáticas a las provincias que cumplan con el consenso

La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial -en sus ámbitos urbanos o rurales-; a actualizar trimestralmente en los años siguientes las compensaciones previstas  y a emitir un bono para todas las provincias y la CABA, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $ 5.000.000.000 en 2018, y $ 12.000.000.0000 por año a partir de 2019. 

También compensará a la Provincia de Buenos Aires, en la medida en que adhiera y que cumpla con el Consenso, por la eliminación de la asignación específica contemplada en el inciso b del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La compensación será administrada por la provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense, y no deberá ser coparticipada con los municipios. 

Se estableció que el monto de esa compensación sea de 21 mil millones para el 2018 y de 44 mil millones de pesos para 2019. 

* Nación, además, deberá reducir el porcentaje de participación de la CABA en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones.  * En materia de empleo público contempla financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Por el lado de la provincias, en materia de Ingresos Brutos se asumió el compromiso de eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien; a desgravar inmediatamente los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios; desgravar los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país, y a establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto no superiores a las que para cada actividad y período se acordaron.

* Impuesto Inmobiliario: adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuación uniformes establecidas por el organismo federal, previendo que en los casos en que el tributo fuera de competencia municipal, los gobiernos provinciales impulsen acuerdos para que los municipiosapliquen igual criterio para la determinación de la base imponible, y a fijar alícuotas en un rango de entre 0,5% y 2% del valor fiscal establecido.

* Impuesto a los Sellos: eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes; a no incrementar las alícuotas del Impuesto a los Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, y para el resto de los actos y contratos, una alícuota máxima del 0,75% a partir del 1º de enero de 2019, 0,5% a partir del 1º de enero de 2020, 0,25% a partir del 1º de enero de 2021 y eliminarlo a partir del 1º de enero de 2022.* Tasas municipales: También deben promover la adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional.

* Impuestos distorsivos: compromiso de cada provincia para bajar impuestos distorsivos un 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

Todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

Viernes, 17 de noviembre de 2017