Los vientos de cambio cruzan la Cordillera y llegan a Chile
Los primeros resultados dan ganador al expresidente Piñera. De verificarse esta tendencia, nuevos tiempos políticos se avecinan en el país trasandino

Tras una intensa jornada de votaciones tanto en Chile como en el extranjero, y luego de que las mesas estuvieran abiertas por las 10 horas que determina la ley, comenzó el conteo de votos. Una alta afluencia de electores marcó la jornada en que más de 14 millones de chilenos se encontraban habilitados para emitir su sufragio.

Los ocho postulantes a La Moneda, Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (IND), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (País), esperarán por los resultados en sus distintos comandos.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo apuntan a que el candidato conservador,Sebastián Piñera, pasará a segunda vuelta junto a Alejandro Guilier.

Concretamente, Piñera obtiene entre el 36,51 por ciento de los votos, seguido de Guillier,candidato de Nueva Mayoría -la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet-, quien lograría el 22,59 por ciento según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile correspondientes al 13,55 por ciento del escrutinio.

En tercer lugar y a escasa distancia de Guillier queda la también candidata de Nueva Mayoría Beatriz Sánchez, que lograría el 20,49 por ciento de los sufragios.

Los chilenos han acudido este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre 2010 y 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 por ciento de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre, al no superar el umbral del 50 por ciento.

Además de elegir al presidente de la República, tras la votación de este domingo se renovarán 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero (un 11 % del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales.

Ésta es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el espectro político.

Piñera vota esperando "tiempos mejores"

Piñera depositó su voto asegurando que a partir de ahora se abre el camino que lleva a "tiempos mejores".

"Vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas, hoy día vamos a elegir los caminos que queremos recorrer y los tiempos que queremos vivir, y yo porque conozco muy bien a nuestros compatriotas, sé que vamos a elegir los caminos rectos aquellos que conducen a tiempos mejores", ha declarado Piñera al votar en el colegio República de Alemania en la comuna de Santiago.

Piñera intentará este 19 de noviembre volver a La Moneda para un nuevo mandato presidencial de cuatro años como representante conservador y, a juzgar por los sondeos sobre intención de voto, lo tendrá fácil, al menos en este primer asalto, debido a la profunda división de la izquierda chilena.

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Más información

Temas relacionados:

Vídeos relacionados: Piñera, la vuelta del candidato conservador

Después de la publicidad

Piñera, la vuelta del candidato conservador

  • video en curso

  • Giro a la derecha en Chile, los sondeos auguran la victoria del...

    17/11/17

  • París, puerta de la salida a la crisis entre Arabia Saudí y el...

    16/11/17

  • Zimbabue: Robert Mugabe negocia su dimisión con los...

    17/11/17

  • Muere Toto Riina, el temido capo de la Cosa Nostra

    17/11/17

  • Trump y el "Bottlegate" (...o Watergate)

    16/11/17

Video Smart Player invented by Digiteka

Te recomendamos

Contenido patrocinado

recomendado por

Comentarios

Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación

Contenido para ti

Las jugadoras de baloncesto del Compañía María salen con escolta policial de Lalín19-11-2017

Yo sí fui preso politíco19-11-2017

Un ourensano logra la excelencia en Ingeniería Aeroespacial19-11-2017

El Gobierno reclama la devolución de la beca a casi mil universitarios por suspender19-11-2017

"Eres hija de una violación, olvídame"19-11-2017

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi a la Generalitat19-11-2017

Mundo

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...

Una protesta multitudinaria muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Miles de personas, apoyadas por el Ejército, tomaron las calles de la capital de Zimbabue,...

Todas las noticias de Mundo

Humor

Las viñetas de FARO

Domingo, 19 de noviembre de 2017