"Argentina ya no va camino a ser Cuba, ahora va para el lado de Chile"
Luis Rosales
Analista internacional, periodista

En el ya clásico espacio de "Diálogos por la Libertad", Emilio Cárdenas dejó estas reflexiones:

* Estoy en el grupo de los optimistas. Vemos una oportunidad para dejar atrás todo lo que nos ha paralizado, sin dudas los doce años de kirchnerismo.

* Macri nos ayudó a recuperar la normalidad, que no es un tema menor.

* La elección intermedia marcó un punto de inflexión. Macri fue una buena sorpresa al haber derrotado a la versión kirchnerista del peronismo y allí lo confirmó. Demostró que lo que había ocurrido no fue una "sorpresa", sino que se ratificó la voluntad argentina de empezar a ser un país distinto.

* Este es el camino que esperé durante muchos años. Todas las economías en desarrollo han incorporado estos capítulos de cambio. Brasil ya hizo la reforma laboral, está dos pasos adelante nuestro.

*Argentina claramente estuvo paralizada los últimos doce años. Se cayó del mundo. Algo tenemos que hacer. Y eso es ir en la dirección contraria. El otro camino termina en Cuba. El camino votado en octubre apunta más a Chile, el país más moderno de América latina. O Perú. El crecimiento peruano supera al crecimiento chileno, pero Chile tiene una economía madura.

* Ha crecido una suerte de autoritarismo moderado. El "putinismo" es un líder fuerte que deja margen de libertad privada en la medida que no se entrometa con el liderazgo económico. Pareciera ser una alternativa que en algunos lugares funciona. 

* Por esta intimidad del sector público y privado. Un sector privado desprotegido difícilmente pueda crecer. Uno tiene que encontrar ese equilibrio hasta saber hasta dónde el Estado es socio del sector privado.

* Nuestro nacionalismo tiene que expresarse a partir de una especie de solidaridad de la sociedad. No necesita un componente político tan alto. Somos nacionalistas, sabemos quiénes somos y cómo somos. Si nacionalismo es trabajar todos juntos, Argentina podría poder hacerlo. Macri debería tener en cuenta que al Estado le toca una misión importante. Hay que manejar la presión tributaria con una estrategia definida por el sector privado

Escuchá la entrevista completa








Nuestro entrevistado: 

EMILIO J. CÁRDENAS, Director Ejecutivo de HSBC Argentina Holdings S.A.

Abogado. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires; University of Michigan (MCL).

Profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Illinois

Fue Embajador y Representante de la República Argentina ante las Naciones Unidas y Embajador Argentino ante Dominica y Guyana.

En 1997, fue designado Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Irak.

Presidente de la International Bar Association y miembro del Comité Internacional Asesor del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU

En 1999 fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, miembro del "Comité de Inversiones de las Naciones Unidas". 

Jueves, 23 de noviembre de 2017