"Solo los liberales pueden terminar con la chatura intelectual"

"Es importante que los liberales salgan a decir que lo son y que marquen distancia con otras líneas de pensamiento como marxistas, derechas o izquierdas". Contundente y precisa, la periodista Silvia Mercado disertó hoy sobre el rol de los liberales en la sociedad actual.

Lo hizo en el marco de los conversatorios organizados por la Fundación Friedrich Naumann y Visión Liberal, frente a un auditorio repleto de periodistas y militantes liberales.

"Como periodista puedo recomendarles que salgan al debate público, pues la sociedad está ávida de nuevas ideas sostenidas en un corpus teórico, que se salga de la chatura intelectual. Y eso solo lo promueve el liberalismo", señaló Mercado, de amplia trayectoria en los medios. Actualmente, Mercado es periodista acreditada por Infobae en la Casa Rosada y conduce "Mercado sin Pulgas" (Crónica TV) y Operación Masacre (Radio Ciudad)

Continuó: "El Estado tiene una gran deuda con los liberales. Pero entre la diversidad argentina, no están las ideas liberales en los medios de comunicación".

Los jóvenes son los llamados a ponerse como verdaderos paladines de la democracia liberal. Debemos recuperar los valores de la democracia del siglo XXI.

El liberalismo encaja perfectamente con el siglo XXI, porque la sociedad cada vez necesita ser más libre y más abierta, con individuos responsables y participativos. Para ello hay que valerse de las redes sociales, que son un gran soporte de difusión de las ideas de la libertad. Son un espacio idóneo para defender las ideas liberales.

Yo lo que veo es que las idea al liberales son muy valiosas en la sociedad del siglo XXI, hay que sentirse orgullosos de la tradición liberal, porque éste es un siglo liberal.

- ¿Se puede ser peronista y liberal?

- Ni idea, pero hay peronistas republicanos. Yo conozco muchos peronistas que se sienten cómodos con los valores liberales.

Imagen de Macri y Cambiemos

"El gobierno de Cambiemos es visto en el mundo como una esperanza frente al populismo, al autoritarismo, frente a los peligros del aislamiento y la crisis que este aislamiento produce en los pueblos", enfatizó Mercado.

Y el presidente Macri tiene una imagen muy positiva. El presidente Macri es un pragmático que abraza los valores liberales y es liberal en las costumbres. Creo que es el más liberal de este gobierno.

- Se eliminó la corrupción el la Argentina?

Yo creo qué hay focos de corrupción en este gobierno, no es sistémico, es un foco marginal. Sin embargo, convencida de que el Presidente Macri no está involucrado en algún caso de corrupción, carga con mochilas pero son anteriores a su gobierno.

En ese sentido es muy importante que exista Elisa Carrió.

- ¿Marcos Peña, que es?

Es un pragmático total. Valora más la construcción de poder que el dinero.

- ¿Se puede gobernar a la Argentina al margen de la corrupción?

Es muy difícil gobernar a la Argentina fuera de la estructura de la corrupción. Muchos de los problemas del gobierno es porque se toman decisiones por fuera del mecanismo tradicional de la corrupción.  

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal está fuera de la corrupción, pero dentro de su gobierno hay.

No se puede gobernar por fuera de esa valija. María Eugenia Vidal combate de manera gradual la corrupción.

Yo confío en la honestidad absoluta de María Eugenia Vidal.

El posible desafuero de Cristina no es muy convencional al gobierno.

El gobierno no está muy de acuerdo con el desafuero. Han salido a pedir tranquilidad. Porque instala la posibilidad de que Cristina vaya presa.

Macri no está muy interesado en meter presos. Lo que le interesa es que le aprueben las leyes, que despegue la economía.

Jurídicamente Cristina está muy implicada. Pero esto le sirve a Cristina para victimizarse.

Jueves, 7 de diciembre de 2017