"Existe el riesgo de una guerra comercial y es muy serio"
Emilio Cárdenas opina sobre la reunión de Ministros previa al G20. ¿Argentina puede ser escenario de esta guerra?

Argentina está en el ojo del mundo económico y financiero al ser la anfitriona de la primera Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. El financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas, son algunos de los temas. 

 Sturzenegger y Dujovne en la apertura de discusiones entre ministros de Hacienda y jefes de Bancos Centrales

Participan veintidós ministros de Finanzas, diecisiete presidentes de Bancos Centrales y diez titulares de organizaciones internacionales. Abarcarán temas fundamentales para la economía global. 

En este encuentro el tema central es la necesidad de movilizar la inversión privada.

Para conocer más sobre la implicancia de esta primera cumbre preparatoria al G-20, Visión Liberal conversó con el destacado analista internacional Emilio Cárdenas, quien incide en la importancia de la Argentina de Macri en la reinserción al mundo, tanto en materia económica, de comercio, como en su presencia política.

ESCUCHÁ A EMILIO CÁRDENAS EN DIÁLOGO POR LA LIBERTAD: "Argentina ya no va camino a ser Cuba, ahora va para el lado de Chile"


VL: ¿Cuál es el tema de fondo que se discute en la asamblea del G20 y en esta reunión en particular?

E.C.: Se trató el tema del proteccionismo comercial como riesgo, después de la decisión norteamericana de gravar las importaciones de acero y aluminio. También un posible impuesto del 3% a los ingresos de las grandes empresas digitales y cómo aumentar las inversiones en infraestructura física en la región. Finalmente, se hablará sobre la preocupante situación de Venezuela cuya economía ha sido destruida por Nicolás Maduro y sus enormes irresponsabilidades.

VL: Para usted, ¿Argentina en esta oportunidad cumple solo un rol de anfitrión o tiene algún peso protagónico?

E.C.: El rol de anfitrión de la Argentina es más bien litúrgico. Su protagonismo puede aumentar un poco. Pero lo cierto es que el impacto de las posiciones y opiniones argentinas depende siempre de la calidad de sus ideas y exposiciones.

VL: Sin embargo, Argentina de Macri incrementó su importancia en el mundo

E.C.: La Argentina de Macri, al salir de la grotesca patología que caracterizó a la era de los Kirchner, incrementó su importancia en el mundo. Ocurre que volvió a la normalidad y a la razonabilidad que los Kirchner habían extraviado. No nos olvidemos que Cristina Fernández de Kirchner terminó siendo una suerte de hazmerreír cada vez que intervenía en foros como el del G-20. algunos recuerdan que otros mandatarios, cuando ella tomaba la palabra, desconectaban sus audífonos.

"Cristina era un hazmerreír cada vez que intervenía en el G20"

VL: ¿Cree usted que hay un escenario de guerra comercial proteccionista? Y, en ese sentido ¿es Buenos Aires el ring o campo de batalla?

E.C.: El riesgo de una guerra comercial existe y es serio. Lo incrementó el presidente Trump al gravar fuertemente con altos aranceles las importaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos. Buenos Aires pudo haber sido un ring. El campo de batalla, sin embargo, es el comercio internacional en sí mismo; esto es el escenario mundial mismo.


Martes, 20 de marzo de 2018