López Murphy insiste: el gradualismo es el peor camino


Ricardo López Murphy insiste con cuestionar el gradualismo económico y desmiente la creencia oficial de que, por esta vía, se pagarán menos costos políticos: "este camino es más costoso que un paquete de medidas shock". También mostró su preocupación por la manera en que el equipo económico subestima la inflación y la "sequía" más que "lluvia" de inversiones anunciadas.

En declaraciones a FM La Patriada, López Murphy dejó las siguientes "perlitas" económicas:

* La deuda se debe al esquema gradual que adoptó el gobierno para achicar el déficit fiscal. En la transición hasta lograr el equilibrio fiscal, el Gobierno se endeuda y esa deuda, cuesta. Esto hace subir la cuota de intereses

* Tenemos un déficit fiscal mayor a la mayoría de los países, es inmenso. Los intereses de la deuda son el costo de hacer una corrección de varios años y muy extendida en el tiempo

* "(El déficit fiscal) se cierra de a poco o se cierra de golpe. Si se lo cierra de a poco tiene un costo a largo plazo mayor y genera problemas serios porque la toma de deuda revalúa el tipo de cambio y eso no es sano para la economía"

*Hay que reconocer que las inversiones subieron en el último trimestre de 2017 la tasa se acercó al 20 por ciento anual, es una tasa alta. Si tuviéramos menos déficit iría más arriba.

* El problema que tiene el gobierno es que tiene que tomar medidas inmediatas y más enérgicas para hacer las correcciones de una vez y no dilatarlas en el tiempo. No hay salidas gratuitas: uno paga costos por un lado y costos por el otro.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA


Martes, 27 de marzo de 2018