Explotó el pedido de firmas para que legisladores renuncien a sus pasajes


María José es de General Villegas pero vive y estudia en Buenos Aires. Para ir a visitar a su familia tiene que pagar 1.500 pesos el pasaje más barato ida y vuelta. Se indignó al enterarse que los senadores y diputados reciben 20 pasajes de avión y 20 de micro cada mes y que muchos de ellos no los usan y los canjean por dinero en efectivo. Centenares de miles de pesos de sobresueldo que desataron una polémica, sobre todo en las redes sociales.

María José decidió entonces publicar una petición online en la plataforma change.org para que los legisladores nacionales no puedan cambiar los pasajes por dinero en efectivo. En las primeras 24 horas, más de ocho mil personas la firmaron y el número sigue creciendo minuto a minuto.

Aquí, el texto completo de la solicitud de María José:

¿Sabías que los Diputados y Senadores tienen pasajes gratis a cualquier lugar del país que pueden canjear por efectivo si no los usan? Son 20 de avión y 20 de ómnibus, que pueden devolver recibiendo hasta 350.000 pesos el año pasado.

Yo, en cambio, hace tres años estoy viviendo en Capital para estudiar y para ir a visitar a mi familia, en Gral. Villegas, tengo que pagar 1500 pesos el pasaje más barato ida y vuelta, lo que representa una parte importante de mi presupuesto. 

¿Por qué no nos dan los pasajes a los estudiantes del interior? Los usaríamos para ir a visitar a nuestra familia más seguido. O a los argentinos que nunca pudieron salir de su pueblo o ciudad a conocer el resto de nuestro país.

Me parece que los legisladores deberían ser más honestos y terminar con esto. Es dinero de los contribuyentes que no sabemos a dónde va a parar, lo que es poco transparente. En un país con 30% de pobreza no puede ser que el Congreso despilfarre así nuestro dinero, los legisladores deberían dar el ejemplo.

Por esto pido que el Congreso deje de permitir a los Diputados y Senadores cambiar los pasajes por efectivo, que los devuelvan si no los usan.

Gracias por tu firma.


Nota publicada en Infobae

Miércoles, 28 de marzo de 2018