"Al final de cuentas hay que elegir entre la religión o la razón"
Marcelo Duclos
Es Periodista (TEA) y Master en Ciencias Políticas y Economía (Eseade)



 En la tarde de ayer en la Universidad del Cema, Yaron Brook (Ayn Rand Institute) brindó una charla sobre los "Valores del Capitalismo", en el marco de su gira internacional que abarcará seis países. 

En Argentina, tiene otras dos actividades por realizar: un debate sobre desigualdad económica y una presentación en la provincia de Córdoba. 

VER MÁS: Lo igual no es equitativo, una charla sobre moral y capitalismo

Atención cordobeses: economista israelí plantea la moral del capitalismo

En su presentación del Cema, Brook afirmó que el liberalismo no debe centrar su lucha ideológica en el ámbito de la economía y las ciencias políticas: "la batalla principal se da en el campo de la ética", resaltó. 

Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo

Según el economista objetivista, seguidor de Ayn Rand, el socialismo ha logrado prevalecer luego de todos los fracasos en la aplicación por triunfar en la opinión pública en el campo de la ética. "Lamentablemente, para la mayoría de las personas, cuando Bill Gates se hace multimillonario por sus invenciones que mejoran el mundo, se lo mira con desconfianza. Pero cuando abandona el lucro para crear una fundación y hacer caridad, se le brinda mayor aprobación. Pero lo cierto es que si comparamos ambas actividades, Gates aportó más a la lucha contra la pobreza cuando se dedicó a hacer dinero que cuando decidió donarlo". 

Brook también hizo referencia al apoyo de muchos empresarios tecnológicos norteamericanos a políticos de izquierda y opinó que esto sucede por las posiciones retrógradas de la derecha, como negar la evolución y defender el creacionismo. 

"Al final de cuentas hay que elegir entre la religión o la razón".

 "La fe nos pide seguir un modelo irracional, con ejemplos como el de Abraham, que estaba dispuesto a matar a su hijo por una orden de Dios". 

El expositor criticó muy duramente la influencia del catolicismo y el valor del sacrificio. "Los conservadores norteamericanos son pro mercado porque en el fondo aman más los valores fundacionales de Estados Unidos que los preceptos religiosos, pero en todo el mundo el cristianismo tiene mucho en común con el pensamiento socialista". 

Brook resaltó que esa influencia también afectó negativamente a la comunidad judía, que históricamente no tuvo una valoración del sacrificio cristiano como virtuosa. "Es algo reciente, de los últimos siglos".

Miércoles, 4 de abril de 2018
2