Tiembla la Triple Frontera: Brasil abrirá estratégicos free shops
Victor Pavon
Decano de Currículum UniNorte. Asesor de la Asoc. Paraguaya de Universidades Privadas APUP

Free shops en Brasil, la visión estratégica que no tenemos

Es inminente la inauguración de los free shops o tiendas libres de impuestos por parte del Brasil. La más afectada en Paraguay será Ciudad del Este y con ella el país. Esta medida brasileña no solo tiene como propósito impulsar la integración regional, sino también es un tema de interés nacional, una cuestión geopolítica con visión estratégica. El comercio fronterizo implica pertenencia de sus habitantes al Estado, de soberanía y defensa territorial.

 

Brasil free shops

Si toda sale como Brasil desea y Paraguay se queda de brazos cruzados porque no tiene visión estratégica alguna, significará modificar de una vez por toda la preeminencia de Ciudad del Este en la zona de la triple frontera. El turismo de compras afecta a la economía por su directa e indirecta relación con miles de puestos laborales y multimillonarias inversiones, tanto públicas como privadas.

Y si algunos esperaban que Brasil seguiría sin tomar medidas diferentes en su comercio fronterizo, como las de modificar el cupo de compras a los productos ofertados en Ciudad del Este y, de ese modo, seguir afectando sus intereses comerciales, no solo estaban pecando de ingenuos, sino también desconocen acerca de la historia de este país continental.

Ingenuos, porque Brasil con sus complicada agenda política y económica de los últimos años que lo llevaron a poner en entredicho su liderazgo en la región, algo tenía que hacer. Y, en efecto, sus empresarios y políticos están dispuestos a arremangarse las camisas para poner la casa en orden. Era cuestión de tiempo.

En cuanto a la historia, desconocer que Brasil fue y sigue actuando bajo el sustrato de un imperialismo que nunca se fue del todo es un error y grave, especialmente porque al desconsiderar esta cuestión que forma parte de la visión estratégica, nuestros diplomáticos y negociadores no podrán defender con argumentos y carácter los legítimos intereses del Paraguay, los que los convierte en débiles y a estar a la defensiva, presas fáciles de un entreguismo con fuerte olor a corrupción.

Paraguay, Argentina y Uruguay ya cuentan con normativas para los free shops. 

Pero, Brasil pretende llevarla a cabo aplicando un cupo de compras de hasta 500 dólares a los extranjeros que compren en sus tiendas y apenas permitiendo entre 150 y 300 dólares a los brasileños que realicen compras en las tiendas de nuestro país.

Esto significará una fuerte estocada a los ingresos en los comercios de Ciudad del Este que repercutirá hasta Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero. Con la disminución de los ingresos se vendrá la reducción en los costos administrativos como laborales. Los free shops en el Brasil, además, tendrán el empuje de un ambiente de seguridad e infraestructura mucho mejor dotadas de las que contamos aquí en Paraguay.

La ausencia de visión estratégica por parte de nuestros gobernantes y dirigentes que siguen enfrascados en sus luchas internas al solo efecto de seguir ocupando cargos altamente remunerados, sigue causando pérdidas de oportunidades a un alto costo para la población paraguaya en un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Link a la nota original

Viernes, 6 de abril de 2018