Funcionaria trans afirma: "no estoy de acuerdo con la ley de cupos"
Mara Pérez Reynoso recibe denuncias de casos de violencia institucional en las cuatro fuerzas de seguridad. Viene del campo y sufrió hostigamiento por su condición desde su ciudad, una localidad rural bonaerense.
Luis Rosales
Analista internacional, periodista


Mara Pérez Reynoso es coordinadora del área de Diversidad en el Ministerio de Seguridad. Un título frío para una tarea titánica: ella se ocupa de recibir denuncias sobre casos de violencia institucional o discriminación que sucedan en Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.

Menuda tarea para una representante de la comunidad trans que vino del campo (es de Coronel Martínez de Hoz, una comunidad rural del noroeste bonaerense) y que de política solo sabía que era su destino.

Como funcionaria trans, fue una de las voces más calificadas para hablar en la ley de cupo. Pero como arte y parte en la promoción de políticas públicas relacionadas con la diversidad es enfática y dice: "no estoy a favor de la ley de cupos".

"A veces cuando se responde a la idea de cupo con meritocracia, cae muy mal, pero como Estado es lo que tenemos que promover", afirma, aún consciente de que muchas voces -sobre todo femeninas- la criticarán por eso.

Pero habla desde su experiencia: en su pueblo había que salir a convencer a las mujeres que se adhieran a una lista para cumplir con el cupo obligatorio del 30%. "Así no sirve. Había que convencer a la gente para participar solo porque un partido político tenía que cumplir con la ley.

Para ella, el problema pasa por otro lado. ¿Por qué las chicas trans no están hoy en el mercado laboral? Esa es la pregunta que se hace y se responde la funcionaria. Y esa necesidad no se repara con el cupo, sino con una instancia previa relacionada a la educación, la expulsión de los hogares y la discriminación de las que son víctimas. "Ahí deberíamos estar, darles herramientas y después competir como cualquier otra persona".

En esta entrega de "Diálogos por la Libertad", Luis Rosales entrevista a una funcionaria diferente, que habla desde la experiencia y el aprendizaje. Sabe, mejor que nadie, que pensar distinto nunca es fácil pero siempre es enriquecedor.

Mirá el video aquí 


Martes, 8 de mayo de 2018