"Sin una moneda confiable vamos a terminar repudiando el peso", advierte Abram
Maria Celsa Rodríguez Mercado
Directora de Chaco Realidades - Analista del Circulo Acton Chile


Entrevista a Aldo Abram: El nombramiento de Caputo, el dólar y el acuerdo con el FMI.


El economista Aldo Abram dialoga con Visión Liberal para esclarecer los cambios que se sucedieron en los últimos días en el gabinete económico y la flamante designación de Luis Caputo al frente del Banco Central. A continuación, un extracto de sus reflexiones:

- ¿Cómo ve el nombramiento de Luis Caputo en el Central?

- Me parece que el nombramiento de Caputo hay que verlo sobre todo en perspectiva a lo que fue la gestión de Federico Sturzenegger. Lamentablemente, si bien tuvo la oportunidad - creo yo- de recuperar la credibilidad del peso, hay que reconocer que llegó cascoteada, muy comprometida al final de la gestión de Cristina Fernández. 

- ¿Cuál fue el mayor daño que le hizo la política de CFK?

- Todo su segundo mandato tuvo que imponer un cepo para que nosotros demandemos pesos, lo que te da una idea de la desconfianza que había en ese momento en el peso. La verdad que lograron una salida muy exitosa del cepo pero a partir de ahí priorizaron (en vez de defender) el valor del peso, licuar definitivamente los costos de tener un Estado excesivo. 

Le dieron a la maquinita para financiar al gobierno. 

Le dieron a la maquina para financiar la tasa de interés y aumentar el crédito porque los tres niveles del Estado se chupaban casi todo el financiamiento disponible con un enorme déficit. También al principio le dieron a la maquinita para comprar dólares para evitar que baje cuando el Estado se traía carrada de dólares desde afuera y la vendía en el mercado doméstico. Después eso lo empezó a comprar porque ya era demasiada emisión, que se le descontrolaba la inflación con Lebacs y es así que tenemos hoy un endeudamiento complejo en el Banco Central y son estos vencimientos -como el de esta semana de Lebacs-, que nos tiene a todos tensionados. 

Y con todo eso de darle a la maquinita, no  íbamos a lograr nunca cumplir con las metas de inflación ya que se perdió credibilidad. Además, tampoco defendió el valor del peso en las corridas bancarias como las de mayo y agosto del año pasado o diciembre o enero de este año. Obviamente llegó con una credibilidad muy baja en la ultima corrida de hace una semana.

- ¿Se puede frenar en forma prolija una corrida bancaria o siempre se "derrapa"?

- Es que más allá del desmanejo en que se hizo, esta corrida fue muy difícil dominarla. Sucede entonces que hay una nueva corrida que ha generado el mismo Banco Central.

-¿Cómo es eso?

- Es que estaba emitiendo en un momento en que nadie demandaba pesos. En definitiva, veníamos de una corrida, (cada vez emite más pesos para rescatar Lebacs), que no era necesaria. Lamentablemente, (el BCRA) terminó de perder toda credibilidad y demostró que no podía controlar la corrida.

-Y ahí aparece Caputo

- Claro. Llega Luis Caputo que tiene buena fama por lo que fue su gestión en el Ministerio de Hacienda, que fue muy buena. Pero ahora va a gestionar el Banco Central o sea una parte de su expertize  en finanzas le va a servir, pero no alcanza. También debe tener expertize en políticas monetarias.

-Y si no la tiene?

-...la puede adquirir, porque nadie es experto en todo, teniendo directores y asesores que sepan de políticas monetarias. Porque muchos de los que estuvieron en el Banco Central decían que sabían de política monetaria, y mirá como hemos andado, a los tortazos en las últimas décadas.

- ¿Sigue el mercado sin confiar en el equipo económico?

- Yo creo que hasta que el nuevo presidente del Banco Central empiece a demostrar que es lo que hace es lógico que haya incertidumbre ¿no?

Esta situación a la gente le ha hecho perder mucha plata. A cualquiera que haya hecho un plazo fijo, o sea, no estamos hablando de grandes inversores. Imagínate un señor que hizo un plazo fijo confiando en lo que se le dijo que la inflación iba a ser del 15%, este año allá por diciembre o en enero, perdió muchísima plata, así que es lógico que todavía haya desconfianza. También es lógico que haya desconfianza por el vencimiento de las Lebacs el martes. Pero también va a haber muchas expectativas por la colocación de deudas del gobierno para cancelarle letras intransferible del Banco Central, porque con eso claramente el Banco Central podrá rescatar parte de las Lebacs y eso va aliviar la presión que habrá con los vencimientos.

Claramente hoy puede haber poca gente a pagar para ver, imagínate los que compraron Lebacs en la ultima licitación, ellos deben haber pensado: "alguito vamos a ganar",... perdieron plata al rolete por el desmanejo que fue el Banco Central.

- Y mientras tanto el dólar sigue en alza. ¿Esto tiene que ver con el Mundial?

No tiene nada que ver. No es una gran demanda los que viajan al mundial, es una combinación de fuga de capitales y un momento en el cual encima como la cosecha fue muy mala, no hay la liquidación usual de dólares del campo.

Lamentablemente vamos a tener la sequía del campo que se ha llevado un punto y medio casi del PBI, obviamente que el mercado mundial con la suba de interés en Estados Unidos va a tener menor liquidez disponible, mas allá que el gobierno no lo necesite, el sector privado si. O sea que eso también va a restringir el ingreso de capitales privados y para el sector privado acá en Argentina también nos va acotar. Pero acá la clave es que ya tenemos el acuerdo con el Fondo, eso nos cubre lo que haga el gobierno.

- ¿Cuál es la tarea más urgente que tiene que cumplir el gobierno?

-El gobierno claramente debería dar señales muchas mas contundentes con respecto a lo que es la reforma del Estado y si lo hiciera, cuanto mas contundentes sean, mayor será la recuperación de la confianza, y eso claramente es importante, porque eso es lo que va hacer que vuelva a entrar capitales en Argentina y eso hará que se dinamice la economía. Sino vamos a tener con suerte una estanflación hacia adelante luego de estos dos trimestres: este y el que sigue, que van a ser regresivos, no por el campo sino por toda la incertidumbre que hemos vividos en estos meses. Pero algo que es fundamental y por eso es importante lo que haga Luis Caputo, de que nada de eso es posible si no hay estabilidad monetaria. Si el Banco central, no logra demostrarle a la gente que va a defender el valor del peso, nada de lo que haga en el gobierno vale.

- O sea, la fluidez que da el FMI solo va servir para apagar este incendio, ¿no?

- Los recursos del FMI mas que nada están destinados a cubrir el déficit que va a tener el Estado de aquí en adelante. Es una forma de morigerar las necesidades, morigerar el impacto de hacer esas reformas del gasto para ir bajando el déficit fiscal, en el tiempo cuando no hay financiamiento.

O sea que ellos dijeron: "bueno, ustedes vayan bajando esto así y nosotros en el tiempo vamos a ir financiando", que eso es lo que va a pasar. Por ahí de ese lado todo bien, ahora hay que ver primero en que usan estos recursos, si lo usan para hacer una reforma del Estado minimizando los costos sociales cosas que debían haber hecho con los créditos voluntarios, que ya se gastó, creo que nos va a ir muy bien.

Si los usan para mantener las cosas como están, nos va a ir muy mal, terminaremos en una crisis y si lo usan simplemente para hacer lo que se puede y bajar ineficientemente el gasto publico, creceremos poco pero algo creceremos y nos evitaremos una crisis.

- ¿La conclusión?

- De vuelta: mucho de los que pase hacia adelante va a depender mas que nada en apagar el incendio desde lo que se haga del Banco Central, que como te dije que sin una moneda confiable claramente vamos a estar de corrida cambiaria en corrida cambiaria hasta que la gente termine por hartarse y repudie la moneda. Y eso es gravísimo.

Martes, 19 de junio de 2018