Entrevista a María Zaldívar, politicóloga
"No veo una dirigencia política que esté a la altura de lo que está ocurriendo"
Habla de los escándalos de corrupción del gobierno kirchnerista y de las fallas estructurales del sistema. "El peor error de Mauricio Macri es cambiar nombres, cuando lo que hay que cambiar es el sistema", argumenta.
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


María Zaldívar: "Tenemos que abandonar este esquema de Estado grande que oprime al ciudadano"

La causa por coimas y sobreprecios que desnudó el #CuadernoGate, avanza diariamente con nuevos arrepentidos que intentan fingir demencia sobre su propio rol dentro de esta red de corrupción y, ante el evidente enriquecimiento ilícito que salió a la luz, pero muchos ya suponíamos, buscan salvar su pellejo delatando a sus "compañeros" en señal de que ya no están dispuestos a poner las manos en el fuego por nadie.

A su vez, la incertidumbre por la falta de actitud del gobierno para tomar las riendas de la crisis que estamos atravesando a nivel país, sumada a la imprevisibilidad del equipo oficialista para dejar atrás el gradualismo de una buena vez, se reflejan en las encuestas de distintas consultoras. 

La inestabilidad económica provocó una caída en la imagen de Mauricio Macri, mientras que el pesimismo está cada vez más visible a nivel social.

Según el último informe de Synopsis, solo el 17% del electorado cambió de opinión sobre la apreciación de Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos y, aún después de las revelaciones de estos casos de corrupción y el aumento de arrepentidos ante la Justicia, siguió bajando la intención de voto por el oficialismo de 35 a 32 por ciento.

Esto no solo demuestra la grave crisis de confianza que atraviesa el oficialismo, sino que también es un llamado de atención para que el presidente Mauricio Macri replantee sus estrategias políticas de cara a las elecciones de 2019 en este último semestre del año, con números que podrían reflejar en diciembre una inflación superior a la que dejó Cristina Fernández de Kirchner, al igual que la pobreza.

En contacto con Visión Liberal, la periodista y licenciada en Ciencias Políticas María Zaldívar compartió su opinión respecto a la situación actual de Argentina tanto en lo político como en lo económico y social, analizando los errores del oficialismo y proponiendo un cambio en la dañada matriz cultural del país.

"Veo una Argentina gravemente enferma, con instituciones escasas y débiles, una sociedad desconfiada, escéptica y cansada de expectativas incumplidas, pero, a su vez, formateada para creer que ?el Estado' es la fuente de solución para sus problemas cuando, en verdad, es todo lo contrario" analizó la periodista como balance sobre la Argentina de hoy, teniendo en cuenta los escándalos de corrupción y la creciente crisis económica, y remarcó que "tras décadas de estatismo y populismo, la población no está dispuesta a hacerse responsable de su destino".

  "Tras décadas de estatismo y populismo, la población no está dispuesta a hacerse responsable de su destino", afirma Zaldívar  

 Con respecto al rol del oficialismo, sus errores y aciertos, Zaldívar reflexiona: "El oficialismo perdió la oportunidad de introducir los cambios profundos y las transformaciones estructurales que la Argentina necesita con urgencia. Sin embargo, esta administración, mantuvo un status quo y decepcionó a parte de su electorado. Ahora, sumida en una crisis económica con final abierto, sólo le queda navegar hacia el final del mandato intentando que los meses venideros sean lo menos traumáticos posible".

Teniendo en cuenta el caso de los cuadernos y la crisis estructural del país, la licenciada y ex miembro del Club Político Argentino opina que "las pruebas de la corrupción kirchnerista son otra oportunidad de sanear la sociedad empezando por los ámbitos que más se beneficiaron: la corporación política y el sector empresario. Si se hará, todavía es temprano para afirmarlo. Son muchos años de una Argentina con políticos y empresarios prebendarios asociados para hacer negocios".

¿Qué podría significar esto? "Puede ser el camino a una renovación de las clases dirigentes o puede ser la puerta a más populismo. Un candidato sin pasado puede aprovechar el estado de vulnerabilidad de la sociedad para erigirse como salvador. No son pocos los ejemplos en Latinoamérica, pero por ahora, no veo una dirigencia política a la altura para dar una respuesta a lo que está ocurriendo. No escuché al presidente mencionar su decisión de reformar el sistema de contrataciones del Estado para que estas cosas no vuelvan a pasar".

Para salir adelante, es necesario no solo plantear reformas estructurales en el Estado, sino también en la matriz cultural argentina, y para esto, según Zaldívar, "la Argentina necesita cambiar el sistema. El peor error de Mauricio Macri fue creer que alcanzaba con un reemplazo de personas. Su diagnóstico es equivocado: cree en las personas "correctas" y no reconoce que la falla es el sistema, tan poderoso que se traga personas y buenas intenciones. Macri supuso que la llave del éxito estaba en cambiar a Kicillof por Dujovne, a Garré por Bullrich y a Timermann por Malcorra. Tenemos que abandonar este esquema de Estado grande que oprime al ciudadano, lleno de incentivos negativos y cambiarlo por un sistema virtuoso en el que funcione la dinámica de premios y castigos entre los que trabajan, se esfuerzan y producen hoy castigados por la presión fiscal".

Todavía nos queda mucho por enfrentar en este segundo semestre. Varios economistas nos han adelantado que estamos sumergidos en una crisis, pero que lo peor aún está por venir. Parafraseando a Casero, todos queremos flan, pero también queremos que el gobierno haga lo que tiene que hacer. Será cuestión entonces de dejar de ignorar las consecuencias de un saqueo tan evidente, y de contribuir como ciudadanos para que la Justicia ponga en su lugar a quien corresponda.

Martes, 21 de agosto de 2018