Entrevista a Jorge Capitanich
Del ESEADE a funcionario del gabinete K: un viaje sin escalas
Maria Celsa Rodríguez Mercado
Directora de Chaco Realidades - Analista del Circulo Acton Chile

 Hice una entrevista a Jorge Milton Capitanich actual intendente de Resistencia, que fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y que es un egresado del ESEADE, sin embargo, y a pesar de haber estudiado con los mejores académicos del liberalismo y de la Escuela Austriaca levantó las banderas del peronismo y del kirchnerismo sin aplicar en su gobiernos lo que aprendió, lo cuál resulta curioso. Así fue la primera pregunta de esta larga entrevista realizada en su oficina, iluminada con grandes ventanales que reflejan un paisaje de palmeras muy característico de la ciudad de Resistencia.

-Como alumno y egresado del ESEADE que tuvo los académicos más importante del liberalismo y de la Escuela Austriaca de economía sin embargo no ha aplicado -y así lo vemos- a lo largo de su mandatos, en las acciones de gobierno las enseñanzas aprendidas de lo que es el liberalismo, ¿por qué?

- Bueno, en primer lugar tengo el mejor de los recuerdos del Eseade y de su cuerpo académico, porque la verdad tiene docentes de excelencia que nos permitieron profundizar el análisis de las distintas corrientes de pensamiento. Porque la verdad, es que uno cuando tiene que ejecutar políticas públicas lo hace en el marco de las condiciones existentes y también interpretando el sentir popular y el quehacer cotidiano del funcionamiento de las instituciones. 

La verdad que los supuestos programáticos liberales son inaplicables en Argentina, y en virtud de ellos muchas veces lo ideal dista de ser lo posible. Entonces, creo que lo importante es que uno siempre tiene en cuenta con los distintos elementos para el análisis de las políticas públicas, y no cabe la menor duda y en este sentido siempre trasmito lo siguiente, yo tengo una formación intelectual amplia en términos de corrientes de pensamiento y si bien pertenezco a un movimiento nacional, popular y democrático como es el justicialismo. 

El justicialismo abreva de las distintas corrientes de pensamientos con una síntesis doctrinaria e ideológica. En definitiva nosotros no propendemos a la abolición de la propiedad privada, basamos claramente nuestra práctica y nuestra prédica en la iniciativa privada. Entendemos que el rol del Estado debe tener una participación activa desde el punto de vista de la regulación de las políticas públicas de los mecanismos de incentivos para la asignación de recursos para el desarrollo económico y en virtud de ello reconocemos el sistemas de precios como una señal de asignación de estos recursos, a diferencia muchas veces de las posiciones extremas de la corriente de pensamiento liberal, que el ejercicio monopólico y oligopólico que afecte el desenvolvimiento de la iniciativa privada y que la concentración económica genera una distorsión de la estructura de los precios relativos de la economía mundial, y esas señales de precios también se traslade a la economía nacional, y en consecuencia, y por eso tengo diferencia desde el punto de vista de la aplicación de las políticas publicas con la matriz del pensamiento. 

O sea que el pensamiento liberal puro tiene un diseño ideal, y ese diseño ideal no se corresponde con la práctica ni con la realidad.

- ¿O sea no ve que tenemos un estatismo muy exacerbado? Porque el liberalismo lo que quiere es un estatismo mínimo, un minarquismo y el peronismo es extremadamente estatista e intervencionista. Y el segundo problema que tenemos es el elevado gasto público que también criticamos los liberales, ¿cómo soluciona esos dos elementos básicos para generar crecimiento?

- El tema del gasto público lo observo en termino de composición, creo absolutamente imprescindible que tenga un equilibrio razonable entre erogaciones corrientes y erogaciones de capital. La inversión publica es complementaria de estrategias del desarrollo económico, y a su vez el tema de la intervención maximalista o minimalista del Estado depende de las circunstancias. 

En algunos casos tiene que ver de cual es la calidad del sector privado que tiene. Si el sector privado solamente propende a apropiarse de una renta y maximizar el interés propio sin una visión de carácter estratégica en materia de desarrollo colectivo, también es ahí donde existen las asimetría de interpretación de la realidad y de transformación de la realidad. Y entonces desde el punto de vista de los parámetros de eficiencias no necesariamente el sector privado se muestra mas eficiente que el sector publico, y eso son los problemas que la realidad modifica la interpretación de la obviedad.

- ¿Y que cree que falla ahí?

- Fallan las características del emprendedurismo derivado también del sector privado.

- ¿Y la presión fiscal no juega en contra?

- Si, la presión fiscal si...es un tema también del comportamiento. Por ejemplo un empresario puede tener una tasa de rentabilidad determinada. Esa tasa tienen dos posibilidades: o invierte utilidades para ampliar la productividad y de métodos y procedimientos de investigación que mejore sustancialmente la productividad de cada peso invertido para propender magistralmente a una propuesta marginal de capital incrementado o claramente establece un mecanismo de fuga de capitales o instaura una red de corrupción con incentivos negativo. Esas son formas de comportamiento del empresariado.

Este es un problema a mi modo de ver que no se puede resolver con los parámetros del idealismo liberal que merece y exige un análisis exhaustivo de la realidad económica argentina. 

Entonces observo claramente esos temas porque estoy absolutamente convencido que la tasas de salarios a largo plazo depende en el fondo del capital que es un principio liberal y que realmente lo sostengo. Ahora bien para acrecentar -y además nadie lo puede negar- ni siquiera doctrinas contraria al liberalismo pueden excluir en una materia de pensamiento la necesidad que el modelo de acumulación de capitales debe existir, y ese capital debe acrecentar en termino de stock para aumentar su productividad y esa productividad tiene que ver con la velocidad del aumento de esa productividad con el objeto de mejorar la calificación de los recursos humanos que se componen de los recursos productivos para mejor la tasas de salarios a largo plazo. 

En eso no reniego de la concepción original, lo que si digo que es necesario entender básicamente que en una sociedad existen múltiples tensiones, presiones de grupos de interés. Ocurre muchas veces que los empresarios en vez de re invertir en utilidades para mejorar la productividad en definitiva fugan capitales o invierten esos recursos. Cada uno tiene derecho a invertir como quiera-, lo que si entiendo y parafraseando o parangonando a Adam Smith en Teoría de los Valores Morales o de The Wealth of Nations, en cualquiera de las dos circunstancias los incentivos económicos tiendan a generar una inversión lo suficientemente sustentable y productiva, eso no solo en su egoísmo particular sino también desde el enfoque de carácter social y productivo. Eso también tiene que ver con el rol del empresario. 

Creo que lo ideal seria que el Estado fije las reglas e invierta en infraestructuras y que se desarrolle un sector empresarial altamente competitivo que sea capaz de producir bienes y servicios para abastecer la demanda interna o externa. Eso seria lo ideal. Pero no podemos generar todas las condiciones para que eso se produzca.

Habló de Adam Smith, cuales fueron o son sus libros liberales que lo motivan o su libro de cabecera de toda la biblioteca que leyó o estudio en su paso por el ESEADE?

Leí tantos que es difícil quedarse con uno. Todo lo que es la corriente de pensamiento: Jefferson, Smith, John Locke, Hume, Descartes, Hobbes, todos contribuyeron...

Pero ¿no tiene ninguno en especial?

No, no, no. No porque aparte yo analizo desde Marx "Capital uno y dos", analizo el This is your war Marion, Hegel, todo. La verdad a mi me gusta tener una lectura muy profunda de la matriz del pensamiento en toda su dimensión, porque creo que alguien que tiene que decidir lo tiene que decidir de la mejor manera posible

De acuerdo a los libros que ha escrito uno de ellos dice "Mas Estado, mejor Estado" y el otro habla de la "Eficiencia del gasto social", en esos dos no encontré alicientes liberales, ¿algún resabio de lo aprendido, no lo pudo aplicar?

El gasto social es un premio anual de Adeba en que hicimos un análisis muy meticuloso de como aumentar la eficiencia del gasto social en Argentina sobre una base de un buen sistema de información estadística y un sistema de medición. Ese es un tema por la característica del enfoque que está bien orientado. En segundo lugar, respecto a "mas Estado, mejor Estado", nosotros observamos que el rol del Estado puede generar y propender al desarrollo de múltiples cadenas de valor del complejo productivo.

Y en las políticas públicas esta la clave...

Claro y te voy a dar un ejemplo: caso de la miel, la provincia del Chaco cuando yo era gobernador no tenia un desarrollo en la producción de miel, entonces nosotros armamos la cadena de valor y un empresario muy importante articuló la posibilidad de tener una red de 2300 productores pagándole en tiempo y en forma con muy buena calidad y se plantó todo el tema de actualización, fraccionamiento y colocación del bien en el exterior entonces eso permitió hoy a 5 a 7 millones de dólares de exportación al precio de hace un poco de 4 o 5 años seria de 10 millones de dolares, y mieles del Chaco se consume en el mundo. 

Eso tiene que ver con una sinergia en el sector público y el sector privado .Yo creo que así debe funcionar la economía , es decir estoy absolutamente convencido que el Estado como productor de bienes no es lo adecuado y el Estado puede producir servicios en mejor o en mayores condiciones, pero la verdad es que el Estado es capaz de cumplir servicios básicos y esenciales e indelegables y articular políticas que estimulen la inversión privada y en eso estoy absolutamente convencido Y a diferencia de lo que opinan los liberales del peronismo, Perón nunca estuvo en contra de la iniciativa privada muy por el contrario, la alentó. Nunca estuvo en contra de las leyes del mercado...

- Pero aplicó un contralor muy excesivo, por eso acentuamos nuestra critica a Perón.

- Si, pero el tema del contralor, es que si el sistema funcionaría con incentivos de inversión, la verdad que no....

...el problema es que tenemos mas de 96 impuestos, algunos superpuestos y tenemos infinidad de regulaciones y eso lo que está presionando al emprendedor y al empresario en estos momentos.

Pero ese análisis es capcioso en términos de las distintas características, porque la estructura tributaria argentina es bastante simple porque tiene un impuesto al valor agregado, tiene un impuesto a las ganancias que en general es el mismo que impera en el resto del mundo con las alícuotas marginales. Después, un sistema federal tiene un impuesto a los ingresos brutos que si es un impuesto cuyas características es vetusto respectiva y comparativamente al resto del mundo, y en general estamos propendiendo a buscar sistemas mas simplificado, pero el problema de Argentina es también la mayor centralización con las políticas públicas.

Yo estoy absolutamente convencido que el Estado Nacional no tiene que hacer obras públicas como por ejemplo viviendas, eso debe descentralizar a las provincias y municipios. Entiendo que los municipios deben hacer atención primaria a la salud, atención de los centros de salud, seguridad pública, administración del sistema educativo. Aquí debemos descentralizar, yo creo que el gran problema de Argentina es la excesiva centralización y eso genera muchas veces una concepción generalmente a un Estado que llega a ser ineficiente en mecanismo de control.

-¿Cómo ve en estos momentos el gobierno de Macri?

- Que tiene un serio problema de desequilibrio del sector externo y ese desequilibrio en el sector externo, genera un problema de inestabilidad macro económica muy profunda. Lo pretendió resolver con endeudamiento externo y obviamente las condiciones del mercado impiden una mayor protección. 

Creo que ha cometido muchísimos errores en este sentido, Argentina tiene un problema histórico que lo han padecido los gobiernos de base popular o neo-liberales que tiene que ver con el estrangulamiento del sector externo, y el estrangulamiento del sector externo tiene que ver con la deficiencia de divisas porque efectivamente es una economía bimonetaria con incentivos al ahorro de monedas extranjeras y obviamente no producimos la oferta de divisas correspondiente. Lo que hay que hacer es entender que es un sistema que requiere de una administración y de un horizonte, no estoy de acuerdo con la posición de aplicar recetas contundentes de corto plazo, ejemplo la dolarización. Creo que eso podría generar una debacle desde el punto de vista social que a su vez generaría tensión política ingobernable. O sea ahí choca la teoría con la visión de la realidad.

- ¿Cree que el camino hubiese sido mejor el Shock que el gradualismo, que ahí estuvo la falla desde el inicio?

- El tema central era el sector externo. Que tendría que haber ido administrando adecuadamente el tema cambiario, a su vez también el sistema de ingresos y salidas de capitales, porque si tenes un gran problema de volatilidad del sector externo, en realidad el problema central que si no lo administras antes, desde el punto de vista que tenes que fijarte que siempre en Argentina es, cual es el balance de las divisas. 

Como funciona el comercio exterior en el tema de importaciones y exportaciones y obviamente y el de servicios de ingresos y salidas, y obviamente balanzas de pagos para ver el tema del flujo de capitales . Si vos generas una liberalización absoluta de los controles, el problema central es que tenes estas frustraciones y que tenes situaciones que te generan un gran problema. 

El tema es que la gente entra en pánico y el pánico convierte los activos en pesos, en dolarización. O lo saca fuera del país o no lo lleva de vuelta al circuito financiero, entonces tenes una caída al mismo tiempo tremenda o primero un ajuste a la tasa de inflación, ajuste del consumo, ajuste de la demanda agregada, aumento del desempleo y ¿cómo administración la presión social?

La cosa es que hay que ser racional en los proceso.Digo, porque esto ni siquiera en los países que se dicen mas liberales del mundo aplican estas medidas o recetas. Los aranceles externos de EEUU son bajos de uno y dos promedia al 3 %, contra el 11% de Argentina, pero básicamente ese 3% tienen picos arancelarios fuertes, es decir también tiene lobbies y tipos arancelarios fuertes, pero tienen un esquema arancelario. Porque a mi me gustaría aplicar el liberalismo en términos de discusión global en el mercado global, es que el liberalismo lo que esta generando es una concentración hegemónica de los países poderosos. En definitiva genera concentración hegemónica y libre movilidad del flujo de capitales, pero no libre movilidad de personas. Porque entonces los equilibrios a nivel global tienen que ser en todos iguales, entonces si las personas pueden movilizarse de un lado a otro como factor trabajo sin embargo existen restricciones migratorias. Entonces, si vamos a ser liberales, vamos a ser liberales en todo.

Ahí tiene a Singapur, con alto crecimiento, bajo índice de delincuencia, calidad educativa y alta calidad de vida?

- Pero es chiquito y enclave estratégico geopolíticamente de EEUU . Y la geopolítica definió claramente los modelos de acumulación en los últimos 70 años.

¿No tenemos un excesivo gasto social que a la larga genera un alto índice de pobreza?- El gasto en seguridad social tiene a generar ayuda de inclusión social de muchas gente que no tiene oportunidades de creación de ingresos. Entonces el problema central es que si uno genera un proceso de exclusión ¿que hace esa gente? como primer respuesta es que si no tiene oportunidades podrá creativamente buscar otras. Pero el problema central es que así no funciona. Esto funcionaba en proceso de alta dispersión de densidad poblacional y en bajo nivel de concentración humana. Cuando la concentración urbana aumenta, los niveles de protesta social aumenta y obviamente la tensión política también, y hay que regular eso. Lo optimo obviamente es que nosotros tenemos que tener una política de incentivos muy claros del sector publico y privados para la ciencia y tecnología, innovación productiva, la apertura al mercado mundial y eso significa mas exportaciones, mayor estabilidad macroeconómica y obviamente que la gente dependa cada vez menos del sistema de la seguridad social. Eso es lo optimo, no cabe la menos duda y creo que nadie lo discuta , es mas esto ya no se discute mas. El problema central es como generar las condiciones de la administración de la transición.

¿Cómo ve el gobierno de Peppo y que críticas tiene hacia él?

Yo por el hecho de haber sido gobernador de la provincia no opino sobre mis sucesores, aparte yo tengo una muy buena relación desde el punto de vista personal y siempre he tenido extrema prudencia de no emitir juicio de valor sobre su gestión.

¿Cómo esta el Chaco ahora en materia económica? Veo muchos locales céntrico en alquiler, y muchos negocios que se han cerrado, lo que significa que hay mas desempleo y me preocupa.

Si, y está muy bien en identificar eso. Yo creo que la Provincia del Chaco tiene una matriz productiva muy interesante con cadenas de valor que se han desarrollado pero son insuficientes y obviamente tenemos un problema serio de rentabilidad comercial y el problema central cuando aumenta sustancialmente la presión del combustible, cuando aumenta las tarifas, baja sustancialmente la rentabilidad de los comercios y eso hace, que si no hay contracción de demanda, no venden y si no venden, no tienen rentabilidad y si no tienen rentabilidad tienen que cerrar. Lo cual eso es un dato objetivo de la realidad. Lo cual estoy observando los índices laborales y sociales han desmejorado sustancialmente en los últimos meses.

-¿El índice de pobreza de cuanto es?

La medición del Indec da 39% en el conglomerado del Gran Resistencia. Gran Resistencia incluye Resistencia y Otros.

¿No hay una medición de índices interno?

No tengo, no hay índices interno. Estoy tratando de formar un sistema de estadística propia. Tengo un muy buen tablero de indicadores, pero tengo que ver para que la metodología sea también equivalente.

¿Que observación tiene de los casos de corrupción que en estos momentos están en los medios a nivel nacional, que involucra al kirchnerismo, a la ex Presidente Cristina Fernández, que tenemos el ex presidente Boudou preso y parte del gabinete y de los locales como la Megacausa I y II que involucra a funcionarios del gobierno de Domingo Peppo y del gobierno municipal como la ex intendente Aída Ayala?

- La corrupción esta absolutamente radicada en el funcionamiento del sistema político, lo cual el funcionamiento de las campañas políticas tiene que ser sustancialmente transparente: ahora, el problema central que yo veo en la Argentina hoy es la parcialidad. Tenemos aportantes truchos en Cambiemos que han provocado la separación de un fiscal, sin embargo tenemos un esquema que no cabe la menos duda que hay interacción entre los servicios de inteligencia, fiscales y jueces, y poder Ejecutivo que pulsa una estrategia de aniquilación del arco opositor. Creo que el problema central es que debemos estar de acuerdo en quees necesario una muy buena regulación de las campañas proselitista y del sistema electoral. O sea, desde la campaña electoral hasta la campaña proselitista -propiamente dicha-, tiene que ser muy regulada y la regulación también tiene que ser para quien ejerce el poder.

Porque la verdad nosotros tenemos una ventaja respecto al que puede ser opositor y tiene que competir con nosotros. Por ejemplo un intendente tiene por obvias razones un proceso de comunicación cotidiana y permanente con la ciudadanía, obviamente que tiene el riesgo político derivado de la gestión mas o menos, la gente puede cuestionar los parámetros de calidad de gestión, pero la verdad es que cuando se es opositor no tiene la oportunidad ni de opinar. Entonces lo que hay que buscar es un mecanismo muy razonable en donde en el periodo pre electoral el candidato que ejerce el poder, la verdad que tenga las mismas condiciones que el candidato opositor: si no hay eso, no hay democracia.

¿Ud escribió el libro "Democracia es una ficción"... No?

Si, porque estoy observando que la democracia es como una ficción. ¿Porqué? Porque creo que nosotros,-y lo mismo-, con respecto al tema de la regulación de financiamiento de las campañas política, porque sino las grandes corporaciones económicas tienen un candidato, lo financian, y la verdad es que no hay pluralidad de voces y homogeneidad en la discursividad.

Pero yo creo que ser buenos, reglas de juegos parejas, eso es lo único que va hacer funcionar, sino pareciera ser que son todos operaciones por grupos de interés y eso ocurre, porque de un grupo corporativo que quiere exterminar a otro, hay desde Al Capone en adelante tenemos una multiplicidad de cuestiones y esto no es un análisis ideológico sino un análisis objetivo de la realidad.

- También escuchamos su nombre en algunas causas ¿cómo esta ese tema?

-"Fútbol para todos", es la causa, que es una causa inventada, porque es un contrato asociativo donde el Estado paga un derecho asociativo a la asociación del fútbol argentino para la transmisión del fútbol gratuitamente. ¿Qué me imputan a mi? el incumplimiento de los deberes de funcionario publico articulo 248 del CP de carácter omisivo , porque no controlé a la asociación del fútbol argentino, que a su vez no correspondía controlar porque no se trata de un subsidio sino que se trata de un contrato. Segundo es un convenio y dentro del convenio se hacen pagos electrónicos y existe la trazabilidad correspondiente y ese fondo una vez que sale del Estado deja de ser fondos susceptibles de control y a su vez por Estatuto de AFA y de FIFA, efectivamente la intromisión efectiva del uso de los recursos no tiene sentido: realmente ese, en algún momento no sé si ira a juicio oral o no, la verdad que creo que tiene una maniobra política encubierta que tiene que ver con la creación de la súper liga, la manipulación y el interés que tiene el Presidente y su entorno de la administración del fútbol argentino y después la sociedad anónima deportiva. La verdad que uno puede estar en desacuerdo desde el punto de vista político pero no hacer de eso una causa judicial. La verdad creo que es absolutamente injusta, pero bueno uno se tiene que someter a la investigación judicial.

Otra causa que yo tenía era del articulo 239 de la desobediencia judicial de tema de Clarín sobre pautas publicitaria que fui sobreseído ni tenia ni ton ni son y se había implicado gratuitamente Y tercer tema que tenia de gestión integral de residuos sólidos urbanos que la verdad que no tengo nada que ver porque yo firmo como Jefe de gabinete articulo 1 de la constitución y los distintos municipios tienen que rendir. Porque los municipios tienes tres posibilidades: rendir efectivamente el convenio, modificar el convenio o tener depositada la plata y sino tiene depositada la plata es el municipio el responsable de la ejecución. Por lo tanto, hacer esto responsable a un Jefe de gabinete es parte de la manipulación judicial que no tiene sentido. Entonces yo me la tengo que bancar, Es así.

Nunca jamas he sido acusado de ningún acto deshonesto ni enriquecimiento ilícito ni nada por el estilo. Porque la verdad es que soy uno de los ejemplares políticos de la República Argentina.

- Como la ve a Cristina Fernández que parece que quiere ser candidata a presidente en las próximas elecciones? Y pregunto entre paréntesis que había un rumor y vi carteles de un binomio Cristina - Capitanich, como presidente y vicepresidente.

- No, no. Yo la verdad que -y hablando con ella- no tiene la voluntad política explícita de ser candidata a ser presidenta. Creo que alguien que ha llegado a ser dos veces presidenta de la república y elegida por la voluntad popular la verdad que, su máxima aspiración es ejercer con tranquilidad el resto de los años de su vida. Creo que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, art 16 de la CN. por lo tanto nos tenemos que someter a esto. Por lo tanto a toda investigación de carácter judicial. No es lindo, agradable pero la tenemos que bancar. Lo que si me preocupa de la Argentina es que no se tenga que poner en tela de juicio el Estado de Derecho. Les guste o no, puede ser el acérrimo enemigo, pero el Estado de Derecho tiene que garantizar, debido proceso, juez natural, principio de inocencia, porque sino el Estado es administrado por bandas. Una banda extermina a la otra y la otra en revanchismo extermina a la otra y asi no hay instituciones.

- Bueno, pero las pruebas indican que ella se robó un PBI, ¿qué hacemos con eso?

- No, eso es una barbaridad, no tiene ningún sustento, ningún sustento de ningún tipo es una metodología absurda. Y lo grave es que se repita. Lo mismo los estudios que hay sobre obras públicas de 36.000 millones, eso es una barbaridad. Todos esos estudios son tan malos que no tiene ningún tipo de sustentabilidad. Hay que ser serios en la vida, en la política y en la academia.

¿Y que me dice de todas las pruebas de los cuadernos Gloria, las coimas y los empresarios presos?

- En el Lava Jato tenés 600 millones de dolares y 48 millones identificados y 43 que están identificados... están identificados!

- Si, y esta el ex Presidente Lula detenido por eso!!

- Si, hay que identificar si realmente existe elementos probatorios. Yo lo que digo es lo siguiente, yo tuve la experiencia de haber sido 15 meses Jefe de Gabinete de Ministros, te mentiría y sería un gran mentiroso si te diría un indicio de un acto de corrupción de la Presidente de la nación conmigo y como gobernador de la Provincia, también de ningún funcionario. Por lo tanto la verdad que yo también pienso y me preocupa porgue nunca se investiga a los grandes grupos mediáticos que establecen mecanismos extorsivos para apropiarse de bienes de una manera ilegítima, obviamente no pagan supuestamente coimas pero extorsionan a los gobiernos para que digan lo que quieran hacer ellos. Entonces eso, la extorsión. la amenaza, el amedrentamiento, la ostilidad y el ostigamiento y la desestabilización son delitos muchos mas graves desde el punto de vista de lo que significa la estabilidad política y el sistema democrático. O sea lo que hay que hacer es ser extremadamente serios y cautelosos con respecto a lo saben. Y por ultimo quiero decir lo siguiente, yo soy extremadamente respetuoso de todos los actores del sistema político, judicial, económico, etc, etc, por una razón muy sencilla: no me gusta hacer a otro lo que no quiero que me hagan a mi. Entonces yo simplemente veo esta manipulación en donde nosotros somos agredidos de las redes sociales por este odio enfermizo de decir "se robaron todo", son chorros, ladrones: yo soy una persona honesta, y lo puedo demostrar todos los días de mi vida. Entonces conmigo me pueden cuestionar lo que pienso, lo que hago, mis virtudes y mis defectos, eso no hay ningún problema. Ahora lo que hay que ser extremadamente prudente respecto a como uno cataloga a las personas porque a veces nos llevamos sorpresas y hay gente muy buena en todos lados.

¿Que aspiraciones tiene para el 2019?

- Dios proveerá. Esa es mi frase!

- ¿No quiere ser candidato?

Se ríe y responde... No se... Yo creo que cuando uno es elegido para cumplir un rol en el ámbito de la actividad política institucional, tiene que cumplir y después hay tiempo. Creo que en la provincia hay tiempo y definiremos a ver que pasa.

- Si hoy fuera Presidente, ya tiene la banda puesta y se sienta en la Casa Rosada ¿qué es lo primero que haría, que cambios haría?

- En primer lugar trabajaría sobre la base de tres reglas, tres ejes y tres políticas: Primero, Argentina necesita auto abastecimiento energético, tiene que generar todos los incentivos necesarios para la producción de energía convencional y no convencional, en ese contexto el precio de la energía con abundante oferta definiría un valor promedio mas bajo, y eso generaría mayor estabilidad macro económica. O sea el auto abastecimiento energético es condición sin equa non en Argentina para el desarrollo.

Segundo tema: creo que la Argentina necesita una apertura en el mercado mundial para ampliar y diversificar las exportaciones. En una primera fase es necesaria una matriz sustitutiva de los bienes pero con una regla que provea a la apertura e integración de carácter internacional y mundial

En tercer lugar un país de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, octavo en superficie del mundo que requiere claramente una logística integral eso significa un Hinterland o espacio geográfico que combine una estrategia muy competitiva. Ejemplo tenemos que integrar desde tecnología de ultima generación y fibra óptica hasta puertos operativos en condiciones hasta flota marítima y fluvial integrada al mundo con aeropuertos y aviones. O sea tenemos que tener un sistema de comunicación, tecnologías y logísticas que sean muy competitivas ya que lo que viene de modo inexorable y hay que hacer como eje de lo que hay que hacer es la revolución digital. O sea autobastecimiento energético, revolución digital que involucra logística integrada y apertura y penetración en el mercado mundial. ¿Por qué? Porque Argentina sin superar la restricción externa sin generar una oferta de dolares sustentable producto de la venta de bienes y servicios y generar confianza desde le punto de vista del flujo de capitales definitivamente no puede tener estabilidad macroeconómica y sin estabilidad macroeconómica no hay estrategia de desarrollo sustentable.

En tercer lugar yo creo que en la Argentina debemos tener un gran nivel de consenso en base a tres reglas : una regla fiscal que tienda al equilibrio; una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la convertibilidad. O sea nosotros no podemos pensar de ningún modo que con déficit fiscal de carácter estructural podemos tener estabilidad macroeconomica, y con alta inflación es absolutamente imposible tener sustentabilidad desde la política macro. También no hemos demostrado estabilidad desde la Convertibilidad con elementos de carácter artificial tampoco. El tema es donde las reglas fiscal, monetaria y cambiaria tienen que tender a converger sobre las reglas fiscal que tienda al equilibrio, la regla monetaria que tienda a la estabilidad y la regla cambiaria que tienda que tienda a la convertibilidad.

Y hay que articular políticas públicas que para mi son claves: la políticas de base industrial, para estimular la base de valor agregado de la actividad productiva argentina, también trabajar mucho en políticas de empleo y política social. Empleo de lo que significa la empleabilidad hoy y lo que significará la empleabilidad dentro de muy poco: la robótica, la inteligencia artificial, internet ya que las cosas cambian el paradigma de las políticas para el empleo lo cual nosotros tenemos que entrenar no solamente a la generación pasada sino también a la generación que viene, entonces esto es un tema muy claro de comportamiento.

- Obvio, es la educación la clave... 

- Estamos basados en el tema de educación e incentivos y también tiene que cambiar el nuevo paradigma. Y por ultimo yo creo que es muy importante tener en cuanta estímulos muy claros a las economías regionales. Nosotros tenemos ventajas comparativas que podemos tomarlas en ventajas competitivas en acuerdos estratégicos de tipo regional. Esta claro que para las empresas tiene costos fijos que lo distribuye por el mayor numero de unidades y el mayor numero de unidades significa tener consumidores y uno tiene 42 , 44 millones de habitantes disperso en 2,8 de kilómetros cuadrados tiene baja densidad, pero si tiene un vecino que tiene 208 millones de habitantes y 8, millones cuadrados tiene mayor densidad entonces lo que tenemos que hacer es tener acuerdos estratégicos comercial, para que el costo fijo de las empresas sea los mas bajo posible osea en un nivel de producción global tenemos que articular la cadena de valor desde el consumidor desde pequeñas y medianas empresas con especialización hasta complejos multinacionales de desarrollo. Creo que Argentina estamos todavía en proceso.

O sea también hacer acuerdos con nuestros vecinos...

Con nuestros vecinos, para también hacer acuerdos estratégicos. Yo no creo sinceramente en acuerdos multilaterales en una primera fase creo que hay que llegar a acuerdos bilaterales rápido y expeditivo como los países que nos den estabilidad. Nosotros tenemos que tener como regla una estabilidad macro-económica sustentable y que no se basen en reglas artificiales y si nos basamos en reglas sustentable no artificiales vamos a tener estrategias de crecimiento, y yo la verdad que yo creo que en Argentina hay una enorme propensión siempre a que tazas altas de crecimiento generen distorsión de precios relativos, entonces es necesario y preferible crecer a tazas mas bajas pero sustentables que tasas mas alta que provoquen asimetrias en las estructuras de precios relativos y sus niveles de asignación de recursos.

¿Cómo terminamos con la pobreza o como la reducimos a uno o dos por ciento?

La condición sine qua non para la pobreza es tener una base productiva que genere empleo.

¿Cómo hacemos ahora con la realidad económica que tenemos?... Es muy difícil!!

Claro ahora vamos a tener un serio retroceso

Si hasta mediados del año que viene tendremos datos en rojos porque estaremos en los resabios de esta tormenta.

Si, lo que hay que hacer ahora es ver el cuadro porque esto es un problema de micro segmentación y de macro segmentación. O sea lo micro y lo macro hay que integrarlo en política. Esto no es un problema de centralismo, es un problema de voluntarismo. Sinceramente el gobierno nacional no ha generado una estrategia adecuado por la cual pueda involucrar todos los gobiernos y de todos los niveles ni siquiera discutir descentralización.

La verdad que se ha pasado el tiempo, atacando, agraviando o diciendo cosas y no proponiendo nada.

- ¡Y agrandó el Estado además!

- No hizo nada sustentable y bueno llega el momento en que las cosas requieren la cabeza de todos y aparte no hay que tener prejuicios. Como dice el Martín Fierro: "hasta el pelo mas delgado hace su sombra en el suelo"

Miércoles, 22 de agosto de 2018