Diagnóstico, desazón y advertencia de los liberales tras la suba del dólar
Ornella Tirabosco
Periodista. Entusiasta de la formación y del marketing. Generadora de contenidos escritos y audiovisuales. Productora general y ejecutiva. Activista de la libertad. Nacida en Corrientes (Argentina), reside en Asunción


Qué dijeron los liberales sobre la suba récord del dólar

Ayer, tras escalar un 8% en el mismo día, el dólar cerró con una cotización de $34,50, valor que deja al peso por debajo del peso uruguayo, es decir, se necesitan más pesos argentinos que uruguayos para poder comprar un dólar. La relación siempre había sido a la inversa, y con esta nueva cotización, el peso pierde su valor una vez más.

Desde que Macri asumió la presidencia, esta es la segunda devaluación más grande, tras lo sucedido en 2015 con la liberación del mercado cambiario y la caída del peso casi en un 30%, en una sola jornada.

Según lo que comenta una nota en Infobae, el peso argentino viene de acumular en ocho ruedas consecutivas una caída de 12,6%, en agosto pierde el 19,6% y en el transcurso del 2018 se deprecia un 45,3%.

En medio de esta crisis y rumores de desestabilización dentro del oficialismo, Marcos Peña negó cambios en el gabinete y dijo: "no estamos ante un fracaso económico ni mucho menos" y agregó que ven esto "como parte de un proceso de recuperación en un contexto de enormes dificultades estructurales".

Las redes sociales explotaron luego de que se conociera la cotización que superó por primera vez su récord pese al anuncio del acuerdo con el FMI por el adelanto de "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019. 

A continuación, una breve una recopilación de comentarios de liberales que analizaron la situación económica y lo compartieron en sus perfiles:

Ricardo Manuel Rojas, sobre la gestión de Macri y la suba del dólar: 

"Seguís aplicando gradualismo, no tomás medidas tendientes a cortar el gasto estructural y endémico de raíz, por el contrario, pedís plata al FMI y la usás para quemarla en el mercado para que el dólar no se te dispare y de paso cubrir tu déficit. Y para colmo salís a hablar diez minutos antes de que abran los mercados y parecés el capitán del Titanic anunciando con gesto grave que está preocupado por ese pequeño inconveniente en el barco, pero que piensa que todo se va a solucionar. Un dólar a 34 es milagroso. Ya no es una cuestión de ideas, programas o equipos económicos. Es la metafísica de Aristóteles lo que les está fallando."

Agustin Etchebarne: "34,2 pesos por dólar, luego de que el presidente hablara para calmar a los mercados. Resulta evidente que no entienden cómo funcionan los mercados. El gobierno tiene más información que el resto, Si el presidente habla tiene que ser para calmar en serio a los mercados, si no, es preferible que hable otra persona.

Y para calmar en serio a los mercados tienen que hacer una conferencia sin fisuras, que contemple todos los aspectos monetarios, fiscales, cambiarios, y que cierre. Y si estás en plena crisis, tenés que hacer un anuncio que sea mucho mayor a lo que espera el mercado. y no tienes que hacerlo de a poquito. ?Matar a un mosquito con un cañón'.

Etchebarne, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, también se refirió a una posible solución: "Si Macri dolariza la economía con apoyo del Tesoro de EE.UU. elimina las Lebacs y la inflación y hace un programa creíble para llegar a déficit cero en 2019, y abre el juego al peronismo para hacer las reformas en las provincias e inicia un claro camino de profundas reformas electorales, gana las elecciones. La dolarización tiene un problema que es cuando aumentan las tasas de interés en EEUU sube el dólar y bajan los commodities, por eso preferimos el dólar argentino Convertible, con el AUD y CAD. Sin embargo, lo peor son las grandes devaluaciones, porque envían a mucha gente debajo de la línea de pobreza, como está ocurriendo hoy. Si dolarizamos eliminamos para siempre la inflación. Pero eso requiere primero flexibilizar el mercado de trabajo, tener déficit cero, bajar impuestos, desregular, y hacer tratados de libre comercio con todo el mundo".

Roberto Cachanosky se refirió a la crisis a nivel internacional y comparó la situación de Argentina con los países limítrofes: 

Gustavo Lazzari, en su twitter, fue claro y contundente: "Pensamos que el gasto público era un raye de libertarios. Pensamos que los impuestos eran un raye de informales. Pensamos que inaugurar boludeces da votos. Pensamos que el estado es una religión. Dólar a 34. País inviable".

Iván Carrino, por su parte, hizo un resumen de lo acontecido:

"Increíble lo de hoy.

1) Macri afirmó que había *acordado* con el FMI "adelantar todos los fondos necesarios" para 2019.

2) 10 horas después el FMI no confirma que esté aprobado dicho acuerdo.

3) El mercado lo intuyó y el dólar voló.

4) Malo para la credibilidad del gobierno."

Javier Milei, en una nota que le realizaron y compartió en su perfil, apuntó directamente contra el discurso de Macri: "Argentina está en crisis, haber llegado al FMI es una muestra de que estamos en crisis y el gobierno no toma nota de esto", y agregó que "el discurso de Macri de hoy fue aberrante, el financiamiento pactado hasta el 2020 se adelantó al 2019 porque no cerraron los números financieros.

"El problema internacional es solo el 5% del problema que tenemos, ¿cuántos países devaluaron 80%? ¿cuántos países tuvieron que perder cerca del 25% de las reservas? ¿cuántos países terminaron con el riesgo país en 700? ¿cuántos países terminaron pidiendo el apoyo del FMI?", dijo y sentenció que "siguen repitiendo las cosas, no tienen aprendizaje. Macri premia a los incompetentes y castiga a los buenos, echó a Sturzenegger que era el que trabajaba bien y premió a Peña, Dujovne y Caputo".

Carlos Maslatón, por su parte, criticó la ineptitud del oficialismo para manejar las finanzas del estado y recomendó: "1) Argentina no podrá ya evitar la escalada rápida del dólar hacia los 211 pesos de papel; puede aún evitar la hiperinflación que implicará subida del dólar hacia los 40,000 pesos siempre que mañana mismo haga lo que le digo en el siguiente punto; 2) Declare el default general mañana mismo, Argentina no paga más nada, ni siquiera a organismos internacionales, y llama a los acreedores a negociar bono por bono, letra por letra y moneda por moneda; si no lo hace esta semana el default le costará al país mucho más dinero, tres veces más y el país entrará en guerra civil con grave peligro de secesión de diferentes territorios y provincias".

A su vez, se dirigió en su escrito a Mauricio Macri de forma lapidaria: "Tenga la decencia de reconocer el desastre que ha hecho, Señor Presidente, y no se le ocurra renunciar. Si renuncia antes de entregar el poder el 10/12/2019 las cosas para usted en lo personal serán aún mucho peores. Y le digo, por último, Mauricio Macri, que los fondos buitres, a los cuales usted premió hace tres años, están disfrutando de las pelotudeces que usted y su equipo económico hacen días tras días para llevar a la Argentina hacia la peor de las calamidades".

Jueves, 30 de agosto de 2018