Se larga el debate: ¿el Estado debe involucrarse en la educación?


Debate sobre el Estado y la Educación en Buenos Aires

Tres expositores defenderán el rol del Estado en la educación y tres argumentarán por qué el Estado debe permanecer al margen de ese rol. Cada uno con argumentos sólidos, nada de slogan ni frases de campaña. Y luego se verá qué queda.

Lo bueno de los debates -cuando son enriquecidos por quienes lo protagonizan- es que siempre deja conclusiones inéditas y superadoras. Con ese objetivo, la Fundación para la Responsabilidad Intelectual - FRI abrirá la jornada con la pregunta "¿Debe el Estado involucrarse en la Educación?". Será un debate "estilo Oxford" mañana a las 18.30 hs. en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de la Universidad Sarmiento será una de las panelistas a favor del rol del Estado en la educación

Los debates estilo Oxford presentan una posición muy definida sobre un tema, el cual es defendido por una de las partes, mientras que la otra se opone a ella. Estos debates siguen una estructura formal que comienza con los miembros de la audiencia emitiendo un voto previo a la moción, ya sea a favor, en contra o indeciso. Luego del debate, la audiencia entrega un segundo voto para comparar contra el primero. Este estilo proporciona resultados inmediatos sobre quién cambió más opiniones durante el debate. 

Eduardo Marty, presidente de la Fundación Educación para el Futuro, en contra de la injerencia del Estado en la educación 

"Consideramos que es imprescindible traer argumentos serios a la Argentina. Para aquellos que observan un debate serio, ven a los disertantes razonando, articulando, escuchando, respondiendo y, finalmente, respetándose unos a otros". Afirma María Marty, Directora Ejecutiva de la Fundación

A favor del rol del Estado en la Educación expondrán Gabriela Diker (Doctora en Educación y Rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento), Mariano Narodowski (Máster en Ciencias Sociales, Doctor en Educación y ex Ministro de Educación) y Guillermina Tiramonti (Máster en Educación y Sociedad, Investigadora de Flacso y Docente de la Universidad Nacional de la Plata).

En contra del rol de Estado en la Educación expondrán Agustín Etchebarne (Economista, Profesor de la Universidad de Belgrano y Director General de la Fundación Libertad y Progreso), Mauricio Vázquez (Máster en Ciencias del Estado y en Políticas Públicas, y docente de la Universidad de Buenos Aires y Eseade) y Eduardo Marty (Economista, ex Director General de Junior Achievement y actual Presidente de la Fundación Educación para el Futuro).

El moderador del evento será Juan María Segura.

Se debatirá el rol del Estado en cuanto a la definición de contenidos educativos y en cuanto a la financiación de la educación.

Se espera una audiencia de 400 personas. La entrada es gratuita pero, dado que el espacio es limitado, se necesita reserva haciendo clic acá


Para mayor información, escribí un mail a esta dirección

Martes, 25 de septiembre de 2018