Acuerdo con el FMI: ¿tabla de salvación o salvavidas de plomo?
Los economistas Federico Cuba y Ricardo López Murphy explicaron los alcances del acuerdo y las perspectivas de la Argentina en el programa de Roberto Cachanosky



En el último programa de septiembre, "Informe Económico" dedicó la emisión a analizar la situación de la Argentina y el FMI, en la opinión del analista fiscal Federico Cuba.

Con la conducción de Iván Cachanosky, se analizó el alcance del acuerdo con el FMI y el impacto que tendrá no sólo en lo que queda de la gestión de Macri sino a futuro. La llegada de Sandleris, la intervención del BCRA frente al dólar y el mapa de pobreza tras el discurso de Macri. 

"Veo un alivio para el gobierno, ya que se olvida de los mercados financieros porque ya no necesita tomar más deuda. Lo cual está bastante bien.", ilustra Cuba. "Macri declaró que está adelantándose para un segundo mandato. El ajuste iba a haber que hacerlo, ahora el ajuste lo trajo el FMI pero si no fuera así, lo hubiera hecho el mercado".

"El FMI te da tiempo para llegar laxo a las elecciones", agregó el economista.

Posteriormente, el exministro de Economía Ricardo López Murphy agregó más definiciones al debate: 

* Una de las incógnitas que hay es que la transición el año que viene sea conflictiva, controversial y que eso haga más difícil manejar la deuda".

López Murphy

* Cuando yo era ministro el gasto del gobierno era 12 puntos del PB. Era algo coincidente con nuestro nivel de ingreso, había que reducirlo, nuestra propuesta era bajarlo estructuralmente al 2 puntos del PBI. Hoy estamos en 24 puntos. Me da la sensación que con este nivel de gastos vamos a tener impuestos extravagantes todo el tiempo.

* La discusión es si el bote en el que estamos subidos aguanta el oleaje y no que gracias al FMI el bote aguanta hasta el 2020.

Finalmente, Eduardo Chiesa, presidente de CRA habló de la situación del campo.


ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO ACA

Viernes, 28 de septiembre de 2018